Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Una joven embarazada de 30 años, se ha convertido en la primera persona en el mundo infectada tanto con Covid-19 como con gripe. La mujer no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades y dio a luz poco después en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. Esta afección simultánea ha sido bautizada como 'flurona'. El Ministerio de Sanidad de Israel estudia el caso inédito para comprobar que la combinación de los dos virus no causa una enfermedad más grave, aunque se cree que puedes haber numerosos casos en el país.
Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que se volvieran a verificar. ''Es la misma enfermedad. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior'', ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital, según ha recogido el diario israelí The Times of Israel.
En este sentido, con la bajada de las temperaturas, que aumentan la transmisibilidad de los virus y las bacterias respiratorias, se vuelve a retratar de manera habitual la incidencia de las enfermedades de estacionales, que se han sumado a la explosión de contagios que ha supuesto Ómicron.
Como hemos dicho, el síntoma común que han manifestado en este caso ambas enfermedades ha sido el de la dificultad respiratoria. Esto suele ser más común en el caso de la infección por coronavirus. Pero si cabe decir que el trabajo diagnóstico se complica debido a que comparten cuadros clínicos muy parecidos.
Otros síntomas compartidos son:
Hay más fiebre, sensación profunda de debilidad, tos productiva y en muchos casos, diarrea. Asimismo, el coronavirus suele generar más dificultades y complicaciones respiratorias que pueden derivar en neumonías. Flurona podría ser una combinación de todos estos síntomas.
Tanto la Covid-19 como la gripe pueden provocar complicaciones graves, como:
Uno de los datos que más preocupa en Israel es el elevado número de mujeres embarazadas con gripe, especialmente por el riesgo para madre e hijo de llegar al parto con fiebre; una situación que se complica con la incidencia del coronavirus, aunque las vacunas están protegiendo contra los síntomas más graves. "Esto ocurre especialmente cuando no sabes si es coronavirus o gripe, por lo que los tratas a ellos de la misma manera. La mayor parte de la enfermedad es respiratoria", añadió el doctor Vizhnitser.
En este caso concreto, la mujer reportaba síntomas leves y fue dada de alta. Para tratarla, afirmó, se le dio una combinación de medicamentos ''que atacan tanto al coronavirus como a la gripe''. Sin embargo, el Ministerio de Salud insistió a la población sobre la importancia de vacunarse contra la gripe, en tanto que los hospitales del país se ven abarrotados a raíz de la propagación del nuevo brote que ya asola el mundo a causa de Ómicron.
Israel ha hecho frente recientemente a una cuarta ola de contagios y a un nuevo aumento de los casos. Se estima que solo un 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain