Zurgena devora un roscón de reyes de más de 60 metros, el más grande de Almería
Mas de 400 de vecinos y visitantes se congregaron el pasado 5 de enero en la estación de Renfe de la localidad
Los Reyes Magos reparten 8.500 kilos de caramelos en Roquetas de Mar y sus pedanías
La víspera de la llegada de los Reyes Magos se celebró con extra de nata en Zurgena. La localidad ya es conocida en la provincia por sus monumentales roscones de reyes, nada menos que 35 metros alcanzó el del año pasado, erigiéndose como el roscón más grande de todo el Valle del Almanzora, ahora, no obstante, la localidad ha tirado la casa por la ventana y prácticamente ha duplicado esa longitud para elaborar el que probablemente sea el roscón de reyes más grande de toda la provincia de Almería.
A las 17:00 horas del día 5 de enero, el alcalde, Domingo Trabalón y miembros de su equipo de gobierno, repartieron más de 60 metros de roscón de reyes entre los centenares de vecinos que se congregaron en la estación de Renfe de la localidad. "Una hora antes del evento ya había vecinos esperando para no quedarse sin roscón, la cola llegaba casi hasta el final de la estación, más de 400 personas se reunieron para celebrar la víspera de la llegada de los Reyes Magos con nosotros", afirmaba Trabalón. Han sido varios los obradores que han participado en la elaboración de este roscón y el alcalde afirma que cada año irá haciéndose más grande, "el año que viene será, por lo menos, 10 metros más largo", comenta.
El tradicional dulce navideño se colocó en una gran mesa que ocupaba buena parte de la sala de espera de la estación de trenes donde fue cortándose en pedazos por los propios trabajadores y trabajadoras de los obradores que lo habían elaborado para ser entregados a los expectantes vecinos y visitantes de este rincón del Almanzora. Grandes y pequeños se deleitaron con el característico sabor a azahar y del tradiconal relleno de nata artesana que también estuvo acompañado de chocolate caliente y vino dulce para ayudar a bajar el denso bizcocho al que no le faltó de nada, ni la clásica fruta escarchada ni tan siquiera las figuras del haba y el rey.
"Colocamos varias figuritas tanto de reyes como de habas a lo largo del roscón, quienes encontraban el rey, enseguida venían a contárnoslo pero solo una señora se atrevió a decirnos que había encontrado un haba, no tenía de qué preocuparse, el roscón estaba ya totalmente pagado", termina el alcalde.
Una tradición con milenios de historia
La tradición de desayunar roscón de reyes el día 6 de enero tiene milenios de historia, el dulce ya se repartía entre los antiguos romanos durante las Saturnales, fiestas en honor al dios Saturno que luego fueron adoptadas por el Cristianismo. Originalmente, el roscón era una torta elaborada con miel, dátiles y frutos secos dentro de la cual se colocaba un haba, que, contrariamente a lo que ocurre hoy, era un símbolo de buena suerte y se pensaba que aquel que le tocaba, tendría un buen año.
Tras la caída del Imperio Romano y el auge del Cristianismo, la sociedad europea cambió radicalmente, pero la tradición de comer esta torta durante la época posterior al solsticio de invierno (cuando se celebraban las Saturnales) perduró, especialmente en Francia. El haba fue el único premio del roscón de reyes hasta el siglo XVII, cuando comenzó a introducirse una moneda a la vez que el haba y esta pasó a ser la sorpresa más deseada.
No fue hasta el reinado de Felipe V, un Borbón, que llegó esta tradición a España que fue muy bien acogida y nos ha acompañado cada Navidad durante generaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios