Así ha sido la voladura de otra parte de la central térmica de Endesa en Carboneras

Levante

A las 13:00 ha tenido lugar la demolición de las desnitrificadoras de la instalación que han precisado más de 120 kilos de explosivos

Endesa ha anunciado que ya han finalizado los trabajos de triturado de hormigón de la chimenea, demolida en marzo

Carboneras vuelve a paralizarse este jueves con la voladura de parte de la central térmica

Voladura de parte de la central térmica de Carboneras

El municipio de Carboneras se ha paralizado durante un par de segundos este jueves. Pasadas las 13:00 horas tenía lugar una nueva voladura de la central térmica de Endesa. Una fuerte explosión hacía retumbar la tranquila jornada veraniega en el municipio levantino y después, de nuevo el silencio.

Endesa prosigue de esta forma con el proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Litoral y lo ha hecho con la voladura controlada de la primera desnitrificadora, Denox-2, cuya función era reducir las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) de la central. Esta estructura metálica compuesta de 12 pilares y un pórtico de cerca de 58 metros de altura, soporta unos conductos y reactores que ocupan una superficie en terreno de 1.250 m2, por un peso total de 2.800 toneladas, es decir, el peso de 7 aviones comerciales de carga tipo Boeing 747.

Para evitar ningún tipo de incidente, tanto Endesa como el propio Ayuntamiento de Carboneras han establecido un amplio perímetro de seguridad. Además se ha llevado a cabo el corte de tráfico de la carretera AL-5106 de Aguamarga a Carboneras en ambos sentidos, desde la rotonda de la desaladora al acceso al campo de fútbol, desde las 12:30h a las 13:30h. También se ha prohibido el estacionamiento en el mismo tramo de 10.00 a 15.00 horas. Además, no se ha permitido el acceso a personas dentro de la zona o perímetro de seguridad que los responsables de la demolición de este símbolo energético de la localidad han establecido. Eso sí, no se ha visto afectada la carretera nacional dirección Almería por los cortes de tráfico.

Cómo se ha llevado a cabo la voladura

Para llevar a cabo la voladura, se han utilizado en total 120 kg de explosivo que se han activado a través de 74 detonadores electrónicos repartidos entre las cimentaciones, la propia estructura y los pilares delanteros. La voladura, llevada a cabo por la UTE Lecalde, formada por la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, especialista en desmantelamientos industriales, y la almeriense Caldererías Indálicas, ha producido alrededor de 2.500 toneladas de residuos metálicos valorizables que ahora serán gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental. Con este material obtenido con la voladura se espera superar el 90% de valorización de todos los residuos generados en la demolición.

Endesa sigue trabajando en el desmantelamiento y demolición de esta histórica central cuyos trabajos se encuentran en un 56% de su ejecución con más de 140 profesionales trabajando actualmente en la central, el 65% procedentes del entorno de Carboneras, gracias a los cursos de formación especializados que la compañía ha promovido en el entorno de la central.

Recientemente se han finalizado los trabajos de triturado de hormigón de la chimenea, retirada de descalorifugado de las primeras plantas de la caldera del grupo 2, demolición del edificio de proceso del grupo 2, descalorifugado de los equipos presentes en el edificio de nave de turbinas, demolición de los equipos presentes en la planta base del edificio de nave de turbinas grupo 1.

Voladura de la torre en marzo

En marzo tenía lugar la voladura de la chimenea de cemento armado de la central térmica, de 200 metros de altura y un diámetro en base de 19,5 metros que se estrecha hasta los 12 metros de la punta. Para ello fue necesario debido a sus dimensiones y su ubicación, el uso de 151 kilos de explosivos que se colocaron por primera vez a doble altura, a cota cero y 96 metros. El objetivo de esta medida fue doblar el fuste en dos, como si de una bisagra se tratara, de forma que la huella de caída se redujera a la mitad, minimizando la afección a determinadas infraestructuras que era necesario mantener en servicio mientras se realizan los trabajos de desmantelamiento.

Para esta demolición se utilizaron 380 detonadores electrónicos que activaron la carga de explosivo que se colocaron en la estructura mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada. En el proyecto se fijó un radio de seguridad de 400 metros.

Cuatro décadas de historia

La Central Térmica Litoral fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España. La infraestructura se ubica en 1.788.547 metros cuadrados en el término municipal de Carboneras y estaba compuesta por dos grupos de generación que sumaban 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de estos grupos estaba formado por caldera, turbina y alternador como equipos fundamentales.

Momento de la voladura.
Momento de la voladura.

El grupo 1, de 577 megavatios, comenzó su explotación comercial en 1985 y el grupo 2, con una potencia de 582 megavatios, en el año 1997.  La instalación ha llegado a producir durante su vida útil más de 180.000 GWh, es decir, el consumo energético de Andalucía durante 4 años y medio y llegó a ser todo un referente cuando, en 2014, se realizaron mejoras medioambientales que la pusieron a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial.

La central cuenta con una Terminal Portuaria, con acceso para el tráfico marítimo en el Mediterráneo y norte de África, que comenzó su actividad en 1985, tras una inversión de unos 123 millones de euros para su construcción, destinada a la descarga de carbón para la Central Térmica Litoral. 

En el año 2014, y gracias a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Almería, se llevó a cabo la inversión para dotar a la Terminal Portuaria de un sistema que permite cargar buques de entre 10.000 y 15.000 toneladas de capacidad con destino a otras centrales del grupo Enel en el Mediterráneo, lo que supuso un incremento de las operaciones de manejo de combustible a desarrollar en el parque de almacenamiento.  

Estas características y su situación geográfica la convierten en un enclave único para recibir barcos de gran calado que procedan de cualquier punto del mundo. Desde su construcción se han manipulado un total de 79.480.191 toneladas de graneles sólidos. 

Además, la Central Térmica Litoral ha albergado proyectos innovadores como una planta de microalgas, la restauración de escombreras con especies autóctonas o el proyecto de almacenamiento de baterías entre otras iniciativas.

Actualmente estos proyectos se han trasladado para seguir activos. Es el caso de la planta de microalgas, que se sigue encontrando en los terrenos de la central pero ampliando su espacio.

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