Villaricos se transforma: mejoras en servicios, tráfico y ahorro energético
Barriadas costeras
Las obras cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros
Carboneras destinará 33.000 euros a renovar una escalera de acceso a la Playa del Ancón
La Diputación Provincial de Almería está a punto de iniciar una importante actuación que permitirá transformar y modernizar la barriada costera más importante de Cuevas del Almanzora: Villaricos. La Institución Provincial ha adjudicado ya la ejecución de obras del proyecto ‘Urbanizaciones en Cuevas del Almanzora y Pedanías’ que, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se va a centrar en este núcleo urbano que tiene como pilares el turismo, la pesca y el legado arqueológico de Baria.
En concreto, este proyecto va a permitir cumplir con diferentes premisas que se han propuesto tanto la Diputación como el propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
- Mejora en la seguridad vial
- Ahorro energético
- Dotación de servicios a los ciudadanos
- Mejora ambiental del entorno
- Puesta en valor de restos arqueológicos
El proyecto será cofinanciado por la Institución Provincial y el Ayuntamiento que, gracias a la medida puesta en marcha por la Diputación de descontar las bajas a la aportación municipal, se va a ahorrar más de 300.000 € de su aportación.
Concretamente, la zona de actuación es la travesía de la carretera provincial AL-7107 desde su intersección con la calle Luis Siret hasta calle Baria en su intersección con calle La Balsa. A través de este proyecto se pondrá en valor el patrimonio arqueológico pesquero de Cuevas del Almanzora, convirtiéndose en un excelente reclamo para los visitantes, no sólo por su importancia, sino también por su accesibilidad.
Las obras objeto de proyecto se verán condicionadas por los restos arqueológicos existentes, de forma que, en ningún caso, dichos restos arqueológicos puedan sufrir alguna afección. Para ello se realizará una actividad arqueológica preventiva de Control Arqueológico de los movimientos de tierra de todas las actuaciones que conlleven movimiento de tierra con independencia de su envergadura.
Las obras comprenden mejoras de accesibilidad dando mayor anchura a las aceras, mejorando el mobiliario urbano y la estética del acceso a Villaricos. Además, se actuará en el pavimento y se realizará una pasarela metálica que unirá el acerado de la Calle Baria y la AL-7107. Del mismo modo, se reorganizará el aparcamiento y se potenciará la eficiencia energética con el alumbrado público; y se instalarán señaléticas y tótems de acero corten para embellecer la barriada y poner en valor del patrimonio arqueológico pesquero de Cuevas.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de los Planes de Inversión de la Diputación: “Son esenciales para la ejecución de grandes proyectos y actuaciones que contribuyen a transformar municipios. Se trata de obras que, en solitario, serían muy difícil de ejecutar por parte de los ayuntamientos. En este caso, el municipio se ahorrará más de 300.000 euros gracias a la baja en el proceso de adjudicación”.
Del mismo modo, el diputado ha puesto en valor como el pasado verano recalaron también unas importantes obras en el Barrio del Carmen y el Realengo que supusieron una inversión cercana a los 400.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios