Vigilancia a San Antón por su particular liturgia del fuego en los pueblos de Almería
Tradiciones
Medio Ambiente y Seprona velarán por la seguridad en multitud de municipios en los que algunos "desaprensivos" aprovechan el encendido de las hogueras para quemar residuos agrícolas
Un pueblo del Poniente ya tiene todo listo para su liturgia con el fuego y los Sanantones
El 17 de enero es un día marcado en el calendario para muchos almerienses. Una jornada, la de la onomástica de San Antón, en la que es tradición bendecir a animales en muchos municipios de la provincia de Almería y en la que también se suele hacer lo propio con los panes del santo, realizarse hogueras y disfrutar de vinos, licores y dulces típicos de cada lugar. Municipios como Mojácar, Huércal de Almería, Gérgal, Fondón, Cantoria, El Ejido, Dalías, Almería, por citar algunos celebran una o varias de esas tradiciones tan arraigadas ya entre sus vecinos a lo largo de este viernes y el fin de semana.
La más llamativa, por lo visual, es la tradición de encender hogueras para honrar a San Antón. Una práctica muy extendida por toda la geografía almeriense y que, como es lógico, no está exenta de picaresca. Y es que son muchos los que aprovechan este festejo para, sobre todo en zonas agrícolas, quemar residuos.
Por esta razón, agentes de Medio Ambiente, Seprona y la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía han conformado un dispositivo especial de vigilancia para supervisar que no se produzca estas quemas de residuos durante la festividad de San Antón en la provincia de Almería.
Según ha indicado la Junta en una nota, las tradicionales hogueras asociadas a esta festividad son en ocasiones aprovechadas "por desaprensivos para intentar eliminar irregularmente todo tipo de residuos mediante su quema incontrolada". Para evitar este comportamiento "incívico" que acarrea consecuencias "nefastas para el medio ambiente, la calidad del aire, la salud y seguridad de las personas y los bienes", la Junta de Andalucía ha activado en colaboración con la Guardia Civil un dispositivo especial de vigilancia.
La acción permitirá incrementar la "eficacia" de las vigilancias de cara a disuadir y, en su caso, "denunciar a quienes intenten camuflar la quema de residuos entre la celebración de las hogueras de San Antón".
La vigilancia contempla toda la provincia, pero será más intensa lógicamente en los municipios que concentran la mayor superficie dedicada a la agricultura intensiva, donde se genera mayor cantidad de residuos y el riesgo de infracción es por tanto mayor.
Sanciones de hasta 300.000 euros
El delegado de Sostenibilidad de la Junta, Manuel de la Torre, ha recordado las cuantías de las multas a las que se enfrentan los infractores: "Hasta 30.000 euros por eliminación incontrolada de residuos. Pero si hubiera residuos peligrosos nos iríamos hasta los 300.000 euros. Son cantidades muy elevadas: es infinitamente más barato gestionar adecuadamente los residuos, a nadie le merece la pena arriesgarse", ha dicho.
El delegado ha agradecido su dedicación a los agentes de Medio Ambiente, "que trabajan todos los días del año para proteger el patrimonio natural y nuestra salud" y ha elogiado la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, destacando la profesionalidad y eficacia de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil.
"La coordinación entre los medios de la administración pública es necesaria, y está activada. También con los ayuntamientos y sus policías locales. Ahora contamos con la complicidad de toda la sociedad almeriense para que sigamos avanzando en la correcta gestión de los residuos y cada vez tengamos menos infracciones de este tipo, por el bien de nuestra agricultura, del medio ambiente y de nuestra salud", ha indicado.
Temas relacionados
No hay comentarios