Luces y Razones
Antonio Montero Alcaide
Navidad
Despoblación
Luchar contra la despoblación se ha convertido en una de las máximas para la Diputación Provincial de Almería. La La institución, en este sentido, es pionera a nivel provincial en poner en marcha medidas e iniciativas reales y palpables que contribuyan a remar en esa dirección. Desde que llegara el actual equipo de gobierno del Partido Popular a la Diputación en 2011 la apuesta por la igualdad de oportunidades, infraestructuras y recursos en los 103 municipios ha sido una constante por encima de colores políticos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los almerienses. Prueba de su compromiso con la provincia y con el asentamiento de la población, especialmente en el interior, en la anterior legislatura ya puso en marcha el Área de Lucha Contra la Despoblación integrada en Presidencia para que las actuaciones que se lleven a cabo se hagan de forma trasversal a todas las áreas de la Diputación.
Y en esa encomienda, las actividades de ocio se convierten en todo un acicate para que los jóvenes no se marchen de sus pueblos. Y un ejemplo de ello es el taller sobre videojuegos y drones que se ha celebrado en el municipio de María a través de su Negociado de Juventud con el Circuito de “E-Sport y Videojuegos 2024” y el programa de Jóvenes y Nuevas Tecnologías por la provincia de Almería. Así, los jóvenes de María han podido disfrutar de distintas actividades, adaptando la experiencia de los grandes eventos a zonas con capacidad limitada y así controlar la afluencia de público.
El vicepresidente y alcalde de María, José Antonio García, ha destacado la importancia de acercar estos talleres a los municipios del interior con el que “se propone una oferta lúdica teniendo en cuenta el juego en equipo y colaborativo, evitando juegos violentos o que fomenten malos hábitos”.
Además, con estos programas igualamos oportunidades entre los jóvenes del interior de la provincia, ofreciéndoles una programación variada de ocio, así como de hábitos saludables con diferentes juegos de movimiento. Desde la Diputación de Almería es un objetivo primordial el igualar oportunidades y el acercar el deporte a todos los jóvenes de la provincia de Almería”, ha añadido José Antonio García.
El espacio destinado a estas actividades ha tenido varios puestos contando con drones, pantallas y consolas de actualidad, como la PlayStation 5, mandos de control, puestos de juegos retro, zona de movimiento: incluyendo juegos de baile, bolos, bádminton, voleibol, tenis..., así como cualquier dispositivo necesario para que los asistentes pudieran acceder a las actividades propuestas.
Con estos programas, la Diputación de Almería ofrece a los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia recursos humanos y materiales para realizar actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, los e-sports y videojuegos, dirigidas a jóvenes.
El circuito tiene un programa de actividades relacionadas con esta temática: los e-sports, el mundo del manga, el anime, los videojuegos, el cosplay y la cultura japonesa, con contenidos lúdicos y culturales y espacios comerciales, con la finalidad de consolidar una oferta de ocio, cultural y social, dirigida especialmente a los y las jóvenes.
Con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios participantes, se han diseñado actividades para ofrecer a los jóvenes de cada municipio y alrededores otras opciones para que hagan una utilización positiva del tiempo libre, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, con actividades de ocio activo, formativo, cultural y enriquecedor.
Este año, además del municipio de María, están participando los siguientes municipios: Armuña, Bayarque, Enix, Fuente Victoria, Taberno, Senés, Abrucena, Vélez Rubio, Partaloa, Albanchez, Alboloduy, Felix, Chirivel, Oria, Alcolea, Mojacar, Las Tres Villas y Bayarcal.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios