Más de 200 vicarios han conseguido la inserción laboral con el Plan ERACIS
Poniente
El Ayuntamiento de Vícar sigue abordando nuevas fórmulas para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo
Almería/El pasado jueves tuvo lugar la cuarta mesa de trabajo en red de la ERACIS Vícar de 2022. La ERACIS es la estrategia andaluza de intervención en zonas desfavorecidas y, en el caso de Vícar, está guiada por el Plan Local de intervención de La Gangosa- Vistasol que prioriza núcleos como Barrio Archilla y Cañada Sebastiana, Congo y Yegua Verde, La Canal, La Cimilla y El Cosario, a la hora de poner en marcha de actuaciones a nivel individual, familiar, grupal y comunitario en diversos ámbitos: empleo y formación, servicios sociales y familia, educación, vivienda, salud y desarrollo comunitario.
La mesa de trabajo en red es un foro pionero, impulsado por el equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, desde donde articular acciones coordinadas entre el equipo de la entidad local y los equipos ERACIS de las entidades del tercer sector que se integran en esta estrategia, hasta el próximo 31 de diciembre, y que son Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Innova Almería y Asociación Engloba.
“Los retos del programa ERACIS son mayúsculos pero ya estamos recogiendo algunos frutos del trabajo que a lo largo de los últimos casi tres años están haciendo los profesionales del equipo. Son más de dos centenares las personas que ya han conseguido tener un éxito en su itinerario de inserción y la cantidad de recursos y entidades que se han sumado al trabajo por la inclusión social en Vícar ha aumentado exponencialmente desde 2019”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
Entre la veintena de participantes de esta mesa, se contó con la presencia de Inmaculada Morales y Elvira Lao, técnicas del equipo ERACIS del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería. Ya que el objetivo de su presencia es aprovechar estos espacios para realizar el seguimiento del programa, aprovecharon para realizar algunas aportaciones, entre las que se encontraron: poner de relieve la importancia de trabajar con las familias para complementar el trabajo que realizan los centros educativos a través del Programa Impulsa; ajustar las actuaciones a los proyectos presentados por las entidades, incluyendo actuaciones no solo en el ámbito laboral sino también en el social y en el del desarrollo comunitario; y que hay prevista una reunión con la Dirección General de la Estrategia contando con las entidades locales y las entidades sociales para articular la coordinación de cara al último cuatrimestre del año, una vez que finalicen las actuaciones desde la entidad local. Las técnicas, fruto de su experiencia con el resto de municipios con zona ERACIS de la provincia de Almería, quisieron destacar como aspectos diferenciales de la experiencia vicaria, la voluntad y compromiso que el Ayuntamiento de Vícar está teniendo a la hora de ceder espacios a las entidades sociales para la ejecución de sus proyectos así como la metodología aplicada a estas mesas de trabajo, que además de optimizar el tiempo, permiten una gran sistematización a la hora de programar actuaciones conjuntas.
Tras una breve introducción en la que se destacó la apuesta que hace Vícar para que la ERACIS sea un trabajo de unidad y con espíritu de equipo entre todas las entidades participantes, se pasó a realizar una revisión de los procedimientos así como una evaluación de las actuaciones puestas en marcha hasta la fecha. Para el mes de abril, el área de inclusión laboral, ha programado una formación específica en semilleros, un taller de estudio y definición del perfil profesional, un taller de alfabetización digital y otro específico de capacitación para el uso de la web y la App del SAE, una mentoría del sector de la hostelería, un curso de manipulador de alimentos, una jornada de autoempleo y una visita a una empresa del sector hortofrutícola. Dentro del ámbito de la inclusión social está previsto poner en marcha un taller de promoción de la actividad física, yoga y salud, un programa de ayudas de urgencia social, los programas de competencia social y orientación laboral para jóvenes así como el siguiente bloque del “Espacio Nosotras”. Por último, la programación de actuaciones de desarrollo comunitario incluye la celebración del Día del Pueblo Gitano, el 8 de abril, y el Día del Libro, con una actuación prevista para el 22 de abril.
El alcalde de Vícar ha puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento de Vícar, pone a disposición de las entidades sociales las instalaciones municipales y recursos que sean necesarios para poder dar una atención de calidad a las personas participantes del programa, convencidos de que para cumplir los objetivos este ambicioso Plan Local es necesaria la implicación de la administración local y de la autonómica así como el resto de agentes que trabajan en la zona, con la colaboración necesaria de las personas residentes”.
Participan cuatro entidades
El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.
También te puede interesar
Lo último