Un taller en Vícar alerta de la importancia de la comunicación en la prevención del suicidio
El Ayuntamiento recuerda la existencia de psicólogos a disposición de los vecinos a través de Servicios Sociales Comunitarios
Almería acoge diferentes actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El Área Municipal de Servicios Sociales ha llevado a cabo un taller sobre “Prevención, intervención y postvención de la conducta suicida”, una actuación de sensibilización del Ayuntamiento de Vícar ante el número de muertes tan alto por suicidio que se da cada año en nuestro país.
Los últimos datos oficiales de 2022 recogen un total de 4097 suicidios en España, más de 11 personas fallecen al día. Es responsabilidad de todas las Administraciones Públicas iniciar estas estrategias de prevención, siendo uno de los objetivos básicos que las conductas suicidas dejen de ser tabú y las personas que las padecen sepan que puede pedir ayuda y tengan con quien hablar de lo que le sucede.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 se produjeron 70 suicidios en la provincia de Almería siendo ésta la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Con estos datos, desde el consistorio de Vícar se insiste sobre la importancia de dar visibilidad, hablar con los entornos familiares y círculos de amigos y alertar si se detectan tendencias suicidas para poder prestar ayuda a quienes la necesitan, en un trabajo de apoyo que se lleva a cabo a lo largo de todo el año.
Según ha explicado el alcalde, Antonio Bonilla:“ Hablar del suicidio es la mejor manera de prevenirlo, y, la detección de ideación suicida es lo que nos permite intervenir lo antes posible y en este taller se han podido dar algunas pautas sobre los indicadores que se deben observar así como del abordaje de estas situaciones”.
Pero la conducta suicida también afecta a los supervivientes, es decir, a las familias que tienen que soportar el dolor de la pérdida de un ser querido y, que, en muchas ocasiones sienten que no han sabido ayudarlo. Para ello, e mensaje es claro: a la familia no se le puede pedir que vea lo que nadie le ha enseñado a ver.
Tanto las personas que están pensado en suicidarse, como sus familiares pueden pedir ayuda a través del teléfono 024 como la línea de atención telefónica de la conducta suicida que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y que está disponible las 24 horas. Otra opción es llamar al Teléfono de la Esperanza: 950.269.999 o al 717.003.717, ambos gratuitos y disponibles las 24 horas los 365 días del año.
El Gobierno de la Nación está elaborando un Plan Nacional de Prevención de conducta suicida pero el Ayuntamiento de Vícar, sensible a las necesidades de la población, ya ha empezado su trabajo de sensibilización. Desde el consistorio, a través del Área de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Colectivos, Salud y Consumo recuerdan que el municipio cuenta con psicólogos profesionales tanto a través de Servicios Sociales Comunitarios como del Centro de la Mujer para atender a quien lo solicite.
También te puede interesar