Un taller sobre sexualidad activa cita a un centenar de mayores de Vícar

Talleres para mayores

El taller del sexólogo Jesús Alonso ha compartido experiencias vitales y aprendizaje sobre la salud sexual a cualquier edad

Sexualidad y vejez, un dúo que en Vícar genera debate y consigue una alta participación

La experiencia resultó muy positiva con intercambio de opiniones
La experiencia resultó muy positiva con intercambio de opiniones / D.A.

Cerca de un centenar de mayores de Vícar, de ambos sexos, ha disfrutado en el taller ‘Juventud Acumulada. Sexualidad activa y saludable’ impartido por el sexólogo almeriense Jesús Alonso. Una actividad impulsada desde el Ayuntamiento de Vícar, a través del Área de Servicios Sociales y Mayores, en colaboración con Atende y que se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo como parte de la Red Española de Ciudades Saludables.

La sesión tuvo lugar en la Sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, y el especialista Jesús Alonso incidió en el mensaje de que “cuidar de nuestra salud sexual es cuidar de nuestra salud” y es que, tal y como se encargó de señalar “existen estudios que demuestran que mantener una sexualidad saludable incrementa los niveles de oxitocina, hormona beneficiosa, por ejemplo, en la recuperación de tratamientos oncológicos”.

Alonso recordó a los asistentes que “cuando hablamos de sexo no nos referimos únicamente al coito. Sexualidad es hacer aquello que nos de placer y satisfacción como, por ejemplo, una caricia, una masaje...”. La excelente acogida de la actividad ha propiciado la participación y el debate en torno a las diferentes formas de vivir la sexualidad a lo largo de todo el ciclo vital. 

“La sexualidad nos acompaña desde el momento en que nacemos, puesto que venimos de ella, hasta el momento en que morimos, de una u otra forma”, recordó el sexólogo insistiendo en que “debemos renunciar a la timidez y a la culpa y dedicar tiempo a nuestra salud sexual” comentó Alonso.  

La charla intercambió experiencias y conocimientos y dio lugar a la risa y el descubrimiento. Uno de los momentos más animados llegó con la “mochila mágica” de Jesús Alonso, repleta de juguetes eróticos que compartió con los asistentes con la intención de mostrar “que hay muchas formas de disfrutar solos o acompañados y sin prejuicios”.Una sesión de baile en pareja seguida de un desayuno en convivencia cerró la jornada.

Jesús Alonso es Máster Oficial en Ciencias de la Sexología por la Universidad de Almería, Máster Oficial en Investigación en Ciencias del Deporte por la UAL, Técnico en Animación de Actividades Físicas y deportivas (TAFAD), Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Almería y la Universidad Europea de Madrid, y Maestro en la Especialidad de Educación Física de la UAL.

stats