Una segunda oportunidad para los alumnos conflictivos en Vícar
Poniente
El Ayuntamiento ha reactivado el proyecto Guía para la recuperación de alumnos afectados por medidas disciplinarias de suspensión del derecho a asistencia a clase
Vícar dice 'sí' a ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef
Almería/El Ayuntamiento de Vícar, en estrecha colaboración con los IES Villa de Vícar y Puebla de Vícar, y el CEIP Federico García Lorca, ha puesto en marcha una vez más el proyecto GUIA, que se gestiona desde la Consejería de Educación y los Servicios Sociales Comunitarios, de la mano de los propios IES y las asociaciones de padres y madres. La reactivación del programa se ha llevado a cabo en una primera reunión entre los centros educativos y los responsables del Proyecto GUÍA en la Casa de la Juventud y el Deporte.
A dicha reunión acudieron directores, jefes de estudios y orientadores de los distintos centros de educación secundaria del municipio de Vícar, como lo son el IES La Puebla, el IES Villa de Vícar y el CEIP Federico García Lorca, que se adhirió al proyecto los meses finales del curso anterior. Al encuentro acudieron también dos educadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios, además de su directora, Gema Pérez López, y la concejala de Juventud, Educación e Infancia, Gracia Montoro. El alcalde, Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, también estuvo presente en la reunión para apoyar de forma expresa la labor que se viene realizando en favor de la educación en nuestra localidad.
Este proyecto trabaja con alumnos y alumnas afectados por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro educativo para el alumnado de Educación Secundaria obligatoria. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia de este programa pues como ha subrayado "para nosotros como Ciudad Educadora, la Educación es fundamental y prioritaria, de ahí que sean muy necesarias para dar respuesta y atender de una forma razonable y coherente aquellas situaciones en las que se producen conductas no adecuadas en la dinámica de la convivencia del día a día de nuestros centros educativos".
Nuevamente, será Al Alba ESE la empresa elegida por el Ayuntamiento de Vícar para ejercer la labor, mediante la labor del educador social Arturo Martínez, que ya fue responsable durante el curso anterior, y que volverá a estar al frente del aula de los alumnos acogidos al programa. El Ayuntamiento de Vícar facilitará todos los medios que sean precisos para que el funcionamiento del proyecto sea todo un éxito, a nivel de recursos materiales, Infraestructuras y edificios municipales, tales como salas de la casa de la juventud, bibliotecas, espacios deportivos, etc. El horario de funcionamiento del proyecto será el mismo que el escolar y previo a la inclusión en este proyecto, los padres, madres o tutores legales de los alumnos deberán firmar un documento en el que de forma voluntaria acepten que su hijo o hija participe en el mismo.
En la reunión se abordaron los temas relacionados con la puesta en marcha del proyecto y la necesaria coordinación entre centros y educadores para poder llevar a cabo este servicio, que se desarrolla por segundo año consecutivo en nuestro municipio. Los presentes repasaron los puntos de interés con respecto al curso anterior, con el objetivo de reforzar carencias y mejorar el servicio hacia estos menores expulsados. Las actividades a realizar por parte del alumnado serán las indicadas por el equipo docente, así como aquellas otras que complementen la formación del alumno o alumna durante el periodo de expulsión.
El proyecto GUIA tiene una amplia trayectoria en el municipio de Vícar y, a través de él, el Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos un espacio ubicado en la segunda planta de la Casa de la Juventud y el Deporte, equipado con material de aula, en un espacio óptimo para un desarrollo adecuado del programa.
También te puede interesar