“Scape Room Migraciones”, un viaje que no empieza en patera, en Vícar

Proyecto Scape Room

Alumnos de Bachillerato y FP participan en la actividad de la UAL y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo El dramático 'juego' de un viaje migratorio en un 'escape room' para remover conciencias

Alumnos de Bachiller y de Formación Profesional se han familiarizado con este proyecto educativo
Alumnos de Bachiller y de Formación Profesional se han familiarizado con este proyecto educativo / D.A.

 El Centro de Formación de Vícar ha acogido el proyecto educativo ‘Escape-Room Migraciones; Un viaje que no empieza en patera’, impulsado por la Universidad de Almería (UAL) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 El Ayuntamiento de Vícar, a través del Área de Juventud, Educación e Infancia, ha colaborado activamente en el desarrollo de esta actividad.

Esta iniciativa “introduce a nuestros jóvenes en los movimientos migratorios actuales desde diferentes prismas y siempre con la sensibilidad que exige un asunto como este”, ha remarcado el primer edil de los vicarios/as, Antonio Bonilla. Entre el lunes y miércoles de esta semana han pasado por las instalaciones del centro los alumnos de 1.º de Bachillerato del IES Villa de Vícar, los del ciclo de Formación Profesional en Atención a Personas en Situación de Dependencia y los de Formación Profesional Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios.

El ‘Escape-Room Migraciones’ surge en el seno de un proyecto de investigación del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería (UAL) y se basa en la experiencia real de Ousman Umar. Así, la actividad simula la vivencia de un proceso migratorio en primera persona llamando a la reflexión sobre la situación actual en el mundo y las soluciones que se están aportando a esta crisis. 

Por otra parte, el formato de juego de escape permite el diálogo, la participación y la puesta en práctica de habilidades para conseguir una meta común entre los participantes. Junto con el desarrollo de la actividad, desde el equipo detrás del proyecto se ha elaborado un dossier de recursos y un Decálogo de Buenas Prácticas, que se facilitará a los centros educativos con el objetivo de desarrollar iniciativas que conciencien y creen espacios de diálogo entre el alumnado y la comunidad educativa, trabajando desde diferentes perspectivas para construir una visión más cercana y empática en torno a la migración y las personas migrantes.

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