El Programa Nexo, formación y empleo como punto de unión entre culturas en Vícar
Formación y empleo
Este programa ha dotado a sus participantes sobre competencias lingüísticas y digitales para la inserción laboral y social
Consistorio y otras entidades continúan tejiendo la red de la inclusión social de Vícar
El Programa Nexo 2024 hizo entregó ayer lugar de diplomas a las personas participantes en las clases de habilidades y competencias que ha llevado a cabo la Asociación Engloba en colaboración con el Ayuntamiento de Vícar. Se trata de un programa de media intensidad que atiende a población migrante, cuyo objetivo principal es la erradicación de la infravivienda así como la adquisición de habilidades lingüísticas y digitales además de competencias para la autonomía sociolaboral.
Se han llevado a cabo sesiones de atención individualizada de orientación laboral, atención social y acompañamiento formativo así como acompañamiento en gestión documental o sanitaria y se han realizado tareas de prospección empresarial y diferentes talleres y actividades. En Vícar han estado atendiendo a personas usuarias desde febrero a octubre con sesiones presenciales los miércoles de 10:00 a 13:00 horas, en el Centro de Servicios Sociales de La Puebla de Vícar enfocándose en la adquisición de competencias idiomáticas, ya que uno de los hándicaps principales de estas personas es su barrera lingüística a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo o como paso necesario para su inclusión en la vida social del municipio.
Los participantes han mostrado su agradecimiento ante una actividad que les ha permitido acercarse a la cultura de Vícar, de la provincia de Almería y del país en general lo que, sin duda, les va a facilitar su inclusión en la comunidad local. “Eliminar la barrera idiomática y conocer las tradiciones y costumbres de un municipio abierto como el nuestro, acercarse a los equipamientos y recursos del municipio ha sido enriquecedor y les he aportado la confianza de sentirse autónomos e independientes”, ha agradecido el regidor vicario, Antonio Bonilla.
Durante estas sesiones han sido conscientes de la imparable digitalización de la sociedad y la necesidad imperiosa de convertirse en ciudadanos digitales de este siglo y han puesto en práctica habilidades y competencias tales como: búsqueda de ofertas de empleo a través del smartphone, búsqueda de viviendas residenciales, realización de trámites online como la descarga de su vida laboral o el acceso a las aplicaciones educativas de sus hijos e hijas.
De hecho, una de las actividades que más han destacado ha sido este bloque de alfabetización digital, a través del cual se han dado de alta en una cuenta de correo electrónico, han aprendido a redactar, enviar y recibir mensajes, han actualizado su propio curriculum vitae lo que les ha permitido hacer llegar su candidatura a diferentes empresas agrícolas.
También te puede interesar
Lo último