Más de 150 niños de Vícar abren los ojos ante el alcohol y las drogas

Poniente

Alumnos entre 14 y 15 años del IES Puebla de Vícar participan en los talleres de prevención de adicciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento

Uno de los talleres impartidos en el instituto vicario.
Redacción

24 de febrero 2023 - 12:02

Almería/Continuando con el programa educativo Forma Joven y en coordinación con el programa de prevención Vícar ante las drogas, se han desarrollado otros nueve talleres, esta vez dirigidos a todos los grupos de tercer curso de la ESO de la Puebla de Vícar y alumnado de Formación profesional Básica. Los talleres han sido impartidos por la técnica responsable del programa “Vícar ante las drogas” y se han realizado en horario lectivo en sesiones de una hora, abordando específicamente los riesgos que acarrea el consumo de alcohol y cannabis, sustancias con mayor prevalencia de consumo en población adolescente y juvenil.

En total han participado 155 alumnos de edades comprendidas entre los 14 y 15 de 3º ESO y unos 45 alumnos de FPB de los módulos de maquinaria y montaje y de actividades domésticas y limpieza de edificios y auxiliar de dependencia de grado medio con edades comprendidas entre 15 y 18 años y finalizaron el pasado 15 de febrero. El objetivo del programa es apostar por la prevención, como vía para prevenir futuros riesgos en la población joven y adolescente y proteger su salud.

Desde la corporación municipal, y en consonancia con el objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030 “Salud y Bienestar” el Ayuntamiento quiere destacar el importante papel de la prevención, sobre todo para evitar que menores de edad se inicien en consumo de alcohol y cannabis a edades cada vez más tempranas, o que lo hagan de una forma abusiva.

En este sentido, el alcalde, Antonio Bonilla, ha señalado que “lo que pretendemos es transmitir el mensaje de que el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias puede acarrear serios problemas a nivel físico, psicológico y también social a cualquier edad y que es precisamente la población adolescente la más vulnerable a caer en su consumo”.

El programa “Vícar ante las drogas”, que pretende alertar a los jóvenes del riesgo de generar una adicción o dependencia que conlleva el consumo irresponsable de estas sustancias, está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Vícar, junto con la Consejería de Salud y Familias de Junta de Andalucía a través del Ministerio de Sanidad y cuenta además con la colaboración del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación Provincial de Almería.

Entre sus objetivos está retrasar la edad de inicio en consumos de sustancias; evitar y/o minimizar riesgos sobre todo en la población más joven; potenciar factores de protección; promover un buen uso y evitar el abuso de sustancias en general y de las tecnologías de la información y comunicación (TICs); promover hábitos de vida saludables; y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a la población general como alternativa al consumo de sustancias.

Para ello, se llevan a cabo campañas de sensibilización/informativas, talleres para menores y jóvenes, formación a familias, formación a profesionales, actividades de ocio saludable y trabajo en red.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último