Los mayores del Centro de Día de Las Cabañuelas, en Vícar, irán a la playa cada semana

Poniente

Cada jueves durante el periodo estival visitarán la playa de Aguadulce, premiada por su accesibilidad

Esta actividad forma parte de un programa del ayuntamiento relacionadas con salud y bienestar

La localidad de Vícar cierra el primer trimestre de este año con 12.000 turistas

Las sillas anfibias forman parte del equipamiento de la playa de Aguadulce.
Las sillas anfibias forman parte del equipamiento de la playa de Aguadulce.
Redacción

11 de julio 2024 - 12:41

Un total de cinco usuarios del centro de estancias diurnas vicario de Las Cabañuelas participaron la semana pasada en la primera cita de un programa, que organiza la empresa Clece, concesionaria del servicio, con el que se pretende facilitar su acceso a la playa durante el verano. La actividad consiste en acceder a la zona de baño adaptada para personas con discapacidad de la playa de Aguadulce, donde se cuenta con las instalaciones y el apoyo del voluntariado de la zona adaptada, así como con el apoyo del personal del centro. Antes de las actividades acuáticas, los mayores participantes pudieron disfrutar de un desayuno saludable al borde del mar en una conocida cafetería del Puerto Deportivo de Aguadulce.

Para la realización de esta actividad, cada vez más demandada por los usuarios del Centro de Día, colaboraron en el transporte y la atención en la playa cuatro de los profesionales del centro de estancias diurnas, junto a voluntarios de Cruz Roja. A diferencia de años anteriores, los mayores harán una salida semanal, cada jueves, a lo largo del periodo estival, la primera de las cuales tuvo lugar la semana pasada, y que hoy tiene su segunda edición.

El alcalde, Antonio Bonilla, se ha referido a la importancia de “la práctica del deporte y del ejercicio físico, ya que está comprobado que los estilos de vida sedentarios duplican el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; además de aumentar la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros”. Como ha señalado Antonio Bonilla, “iniciativas de este tipo buscan que nuestros ciudadanos y ciudadanas tengan una mejor calidad de vida y que por lo tanto, sea también más felices” y ha incidido en la importancia que “una alimentación saludable, junto con la práctica del deporte y del ejercicio físico, tiene para la vida de las personas, sobre todo para nuestros mayores”.

La playa de Aguadulce ha sido la elegida para esta actividad ya que está diseñada para romper barreras físicas que facilitan la atención a personas con discapacidad, además, cuenta con zonas de baño adaptadas a personas con movilidad reducida y un equipo formado por dos personas de apoyo.

Las visitas al mar son continuidad de otras actividades relacionadas con la salud y el bienestar de las personas mayores que se realizan desde el ayuntamiento y que tuvieron su punto álgido el pasado mes de mayo con el programa ‘En mayo, Vicar es Salud’, que se desarrolló en el municipio con talleres y charlas formativas, concursos, juegos, animación, o con el Día Mundial Sin Tabaco, o el Día de las Familias, entre otras actividades, con las que se ha buscado promover hábitos de vida saludable entre la población vicaria.

stats