Los escolares de Vícar expresan su apoyo al 25 N con una concentración
25-N
El alcalde, Antonio Bonilla, acompañó a los estudiantes y La concentración cierra la programación de actividades de este mes
La comunidad educativa de Vícar muestra su unión contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Vícar, a través del Área de Igualdad celebró el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una gran concentración desde los centros educativos del municipio como punto final a las actividades desarrolladas a lo largo de todo este mes.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a la concejala del área, Almudena Jiménez, participó en este multitudinario acto junto a la comunidad educativa a lo largo de toda la mañana sentenciando “que ninguna mujer del mundo vuelva a sufrir acoso ni violencia por su condición de mujer”. El primer edil de los vicarios/as lanzó a los niños y niñas reunidos un mensaje de “igualdad entre todos y todas, respeto entre compañeros y solidaridad con quienes tenemos al lado”.
Cada centro educativo ha organizado una concentración junto a profesorado y alumnado de todas las etapas poniendo el foco en el ciberacoso bajo el lema “Que no te controle”. Una alusión directa a la vigilancia y control de la mujer a través de las redes sociales y la telefonía móvil como forma de maltrato y sometimiento. Para ello, los alumnos y alumnas han trabajado en las últimas semanas en el estampado de este mensaje sobre camisetas y bolsas, luciéndolos durante la protesta.
De forma paralela y durante todo este mes de noviembre se han realizado otras actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como fue, la charla ‘Viva el #Amordelbueno’ impartida por Isabel Duque (La Psicowoman) el pasado día 8.
También destaca el taller ‘Ciberviolencia hacia los adolescentes en las redes sociales’ dirigido al alumnado de 6º de Primaria. Entre los principales objetivos de estas sesiones destacaron la identificación de los distintos tipos de ciberacoso, cómo actuar frente a estos y qué son las buenas prácticas en redes sociales afianzando todo ello a través de una metodología práctica y participativa.
Fuera de las aulas de los centros educativos de la localidad, la red de Bibliotecas Públicas de Vícar ha colaborado en estas causa con la puesta en marcha del taller de lectura dramatizada ‘Las puertas de Jano’ de Carmen Pombero. Esta obra teatral aborda, a través de una original estructura dramática, las múltiples aristas de la violencia contra las mujeres, en particular, las derivadas de una violación múltiple.
Partiendo del mito del dios romano Jano y Cardea, la autora crea una urdimbre en la que se irán entretejiendo las historias que transitan, cruzando “puertas”, del idealizado mundo mitológico a la cruda realidad de una sociedad en la que la violación, en particular, la violación grupal, se ha convertido en un terrible modus operandi entre jóvenes.
El conjunto de la programación ha estado apoyado por una campaña de cartelería que bajo el título ‘Las Cifras de la verdad’ crea conciencia poniendo el foco en los datos y estadísticas oficiales; junto a la participación del Punto Violeta en eventos destacados como han sido los casos de la Gran Castañada, del pasado 9 de noviembre, o el III Encuentro de AMPAs, del 16 de noviembre, Todas las actividades se han organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado.
También te puede interesar
Lo último