El consistorio de Vícar se vuelca, una edición más, con el colectivo de vicarios con diabetes

Diabetes

Habrá marcha solidaria; talleres y juegos infantiles y la fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul en apoyo a los afectados

La Casa Consistorial de Vícar se ilumina de verde para visibilizar la ELA

La fachada de la Casa Consistorial se iluminará por la noche de color azul hasta este domingo / D.A.

El Ayuntamiento de Vícar se suma un año más a las acciones promovidas por la Asociación de de Afectados de Diabetes de Almería, ADIAL, con motivo del Día Mundial de las Personas con Diabetes del próximo día 14, jueves, bajo el lema: “Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia”. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 

Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de esta patología en la salud de las personas y realizar acciones para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo, el Ayuntamiento se ha volcado nuevamente con el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad, apoyando varias iniciativas que tendrán su jornada central el próximo domingo día 10 en el Bulevar Ciudad de Vícar.

El objetivo de esta campaña es dar visibilizar a esta enfermedad silenciosa y evidenciar el hecho de que el apoyo al bienestar de la persona debe priorizarse en los cuidados de la diabetes. “La diabetes puede afectar a todos los aspectos de la vida de una persona, y a menudo tiene un impacto negativo en su bienestar y sin embargo, los cuidados actuales de los enfermos no se preocupan lo suficiente del bienestar de la persona, por lo que se hace necesario evidenciar esta realidad”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

Las actividades organizadas por los propios afectados comenzarán a las 10.00 horas de este domingo en el Bulevar de Vícar, frente al Ayuntamiento en Puebla de Vícar, con un amplio programa de actividades, camas elásticas y juegos infantiles. Además, se han programado una serie de talleres familiares como el de Plato de Harvard, que consiste en la elaboración y decoración de platos en papel plastificados y alimentos plastificados, con el que aprenderán a comer la cantidad necesaria de comida, según la teoría de Harvard; lazos azules con mensajes, plastificados y con anillas; pitos decorados con mensajes sobre diabetes y decorados, para hacerse oír y ver; un taller de alimentación “Cuenta raciones”, o charlas sobre Retinopatía o Podología. 

La actividad principal será la II Marcha Solidaria, con un recorrido de 1,5 kilómetros por el bulevar hasta la rotonda de la Cultura y vuelta al Ayuntamiento, para el que ya se han inscrito cerca de 300 personas, con el único requisito de acudir con alguna prenda de color azul. El precio de la inscripción es de cinco euros, que incluye una consumición y la participación en sorteos. No obstante, aún es posible inscribirse en las actividades a través del teléfono 615392017. Además, habrá una barra con tapas a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores.

Dentro del apoyo municipal a este colectivo de afectados por la enfermedad de la diabetes, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul hasta el próximo domingo para visibilizar esta enfermedad entre la población. Con todas estas iniciativas de los vecinos de Vícar y las que anualmente se vienen desarrollando por la Federación Española de Diabetes, pretende incidir en la necesidad de trabajar para mejorar el bienestar de los afectados.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones que hibo en 1980. Con un acceso adecuado a la atención sanitaria de la diabetes y al apoyo para el bienestar de los enfermos, todos las personas con diabetes podrán disfrutar de una calidad de vida mejor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón