El consistorio de Vícar diseña un mapa digital de recursos para la inclusión sociolaboral
Inclusión
Se trata de una herramienta de trabajo muy útil y práctica para su uso por los profesionales de servicios sociales
El programa ERACIS, hoja de ruta de Vícar para la cohesión social y laboral
El equipo ERACIS+ del Ayuntamiento de Vícar continua trabajando en la elaboración de una herramienta digital de consulta práctica para todos aquellos profesionales que trabajan en los ámbitos de la inclusión social, laboral y comunitaria en el municipio: el Mapa de Recursos Sociales y Laborales de Vícar.
El Mapa de Recursos es una herramienta digital e interactiva diseñada para proporcionar al personal técnico de los Servicios Sociales un panorama más claro y actualizado de los recursos disponibles. Esta iniciativa busca mejorar la coordinación entre las distintas entidades y facilitar el acceso a los servicios para los vecinos y vecinas de Vícar en situación de mayor necesidad.
La intención es implementar este mapa mediante un enfoque de trabajo en red, asegurando su continuidad y consolidación a largo plazo. “Fruto de un análisis exhaustivo de las áreas del municipio con mayores necesidades, esta herramienta permitirá a nuestros profesionales ajustar los recursos y servicios municipales a las particularidades de cada área geográfica, garantizando una atención más efectiva y justa”, ha puesto de relieve el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.
Bonilla destaca la importancia de este avance dentro del Programa ERACIS+, que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad. “Con el Mapa de Recursos y la zonificación, damos un paso más en nuestro compromiso por reducir las desigualdades y asegurar que nadie quede atrás. Este esfuerzo conjunto con los Servicios Sociales contribuirá a que las políticas sociales sean más cercanas y efectivas para toda la población”, señala.
Con ese objetivo se viene trabajando durante las últimas semanas y ya el pasado mes de octubre tuvo lugar, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios “Los Colonos”, una convocatoria que contó con la participación activa de las/los profesionales que integran el equipo de Servicios Sociales, quienes desempeñan un papel clave en la atención a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad. Durante aquella jornada, se explicó el proceso de identificación y geolocalización de los recursos disponibles en el municipio, así como la estrategia para optimizar su distribución y acceso.
También se presentó una nueva herramienta digital que permite localizar y cotejar de forma precisa la zona en la que reside el posible participante en el programa ERACIS+ con la idea de mejorar la atención social en las áreas más vulnerables del municipio. Así, el personal de Servicios Sociales y las entidades privadas involucradas podrán realizar las derivaciones al programa con la certeza de que los beneficiarios cumplen con el requisito esencial de residir
Temas relacionados
No hay comentarios