La comunidad gitana de Vícar celebra el Día de la No Violencia
Comunidad gitana
Se abordó la resolución de conflictos en la escuela y en la familia durante las clases en La Cimilla, La Lomilla y Cabañuelas Bajas
Vícar, ejemplo de integración con la comunidad gitana
El Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana con motivo del 2 de octubre celebró durante las clases socioeducativas en La Cimilla, La Lomilla y Cabañuelas Bajas. A través del programa se organizaron actividades para reflexionar sobre los tipos de violencia, dilemas que surgen cotidianamente y se reflexionó reflexión y se hicieron prácticas de habilidades como la mediación y la comunicación.
Durante la jornada se trabajó la definición del concepto de mediación escolar e intergeneracional para una de resolución pacífica de conflictos que se puedan generarse en espacios escolares entre iguales y familiares y muy especialmente entre padres e hijos. En este sentido, la mediación debe ser voluntaria y se da cuando las partes no están de acuerdo en ciertos aspectos que les competen y una tercera persona ofrece una intervención neutral.
Estas actividades han supuesto un complemento informativo a las actuaciones que se llevan a cabo en esta área en los centros educativos de nuestro municipio, y se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el rsto de la sociedad.
Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana.
Tambien son objeto de este programas personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.
También te puede interesar
Lo último