'Cacharricas', el club de vehículos retro de Vícar que cada día acumula más socios

Motor

Anualmente, realizan una concentración con más de 100 piezas clásicas

El club, que nació a raíz de dos amigos, cuenta actualmente con cerca de ochenta socios

José Juan Soria es reelegido presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería

Concentración de vehículos de transporte clásicos de 2023
Concentración de vehículos de transporte clásicos de 2023 / D.A.
María Baeza

08 de julio 2024 - 03:00

Cacharricas es un club de vehículos clásicos de la localidad de Vícar. El grupo, en el que cada día son más las personas que se apuntan, organiza varias exposiciones anuales en las que los amantes de los clásicos pueden disfrutar de toda clase de vehículos de motor como turismos, motocicletas o vehículos destinados al transporte de mercancías.

Serafín Donato es el vicepresidente del club. Su afición por los vehículos clásicos nace desde muy joven. Aún recuerda como su padre le iba diciendo los nombres de los diferentes modelos de coches y siempre se quedaba maravillado por los más antiguos. "Desde antes de tener el carnet ya me apasionaban los coches. Con 23 años, me compré un coche de los años 90 y un 600 del 73".

El club Cacharricas surge en los años 90, cuando todavía no había afición por los clásicos en Vícar, como un grupo de amigos. "En el pueblo solo estábamos un amigo y yo interesados por los coches, nos íbamos hasta Almería, con el club de Vehículos Antiguos de José Juan Soria" relata Serafín Donato.

Con el paso de los años y el aumento del interés de la gente por los clásicos, el club ha ido creciendo. Primero tan solo se trataba de un grupo de WhatsApp, sin embargo, actualmente, cada día se apuntan nuevos socios, llegando a alcanzar aproximadamente unos 80 integrantes. "Ayer mismo se apuntó una nueva persona" afirma el vicepresidente. "Cuando yo era joven era muy raro comprarse un coche clásico, sin embargo, ahora son muchos los jóvenes que van con sus clásicos y es algo totalmente normal, así como personas más mayores que por circunstancias económicas antes no podían permitírselo y ahora sí", relata.

Como cada año, el próximo 20 de octubre organizarán la siguiente concentración de coches clásicos. En ella se podrán ver más de 100 vehículos de todo tipo como motos y vehículos de tres puertas, pero lo que predominará principalmente en esta exposición serán los turismos clásicos. Además, desde Charricas llevan dos años realizando una ruta de vehículos de mercancías clásicos. "A lo largo de mi vida he acumulado una gran cantidad de vehículos de transporte, así que propuse a la organización del club realizar una exposición", cuenta Serafín Donato.

En esta concentración que organizan a finales de marzo, y que este año augura repetirse, el club expone 60 vehículos de transporte de mercancías clásicos, que son únicos en España y que para todos los integrantes del club es un orgullo poder mostrar. Este próximo domingo 7 de julio, Cacharricas se traslada hasta Murtas, en la provincia de Granada, para realizar una pequeña ruta en representación del club, en la que trasladarán 5 de sus clásicos. 

stats