Ayuntamiento de Vícar y comunidad gitana vicaria comparten experiencias
Comunidad gitana
Los participantes en el Programa de Atención Integral han acercado sus propuestas al consistorio local
La comunidad gitana de Vícar celebra el Día de la No Violencia
Los jóvenes alumnos y alumnas de las clases de refuerzo socioeducativo que desarrolla el programa de Atención Integral con la Comunidad gitana en bariadas del municipio de Vícar han tenido la oportunidad de mostrar diferentes actividades y experiencias en las que están participando a Almudena Jiménez, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Colectivos, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vicar, y han recibido con entusiasmo e ilusión la implicación y cercanía del consistorio con el desempeñó de su actividad en estas clases.
El grupo de la barriada de La Lomilla preparó en jornadas previas una historia titulada ¨Historias del pueblo gitano¨, que quisieron mostrar a la responsable municipal haciéndola partícipe de la huella que el pueblo gitano ha dejado a través del tiempo.
La implicación del Ayuntamiento y muy especialmente en la persona del alcalde, Antonio Bonilla, con la comunidad gitana supone para las familias del colectivo un apoyo importante para poder continuar con su motivación por el desarrollo de este programa. Así se lo transmitían algunas madres. Objetivos como prevención del fracaso escolar, absentismo, fomento de la empleabilidad son objeto de trabajo principal que se realiza con las familias.
Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Este Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucia, a través de la línea de la subvención 4.
Esta línea de actuación está destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI (lesbianas; homosexuales; transgénero; bisexuales e intersexuales).
Esta intervención socio educativa también está enfocada a la acción social; voluntariado; conciliación; participación ciudadana; investigación e innovación social; en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último