Fotogalería cineauto en Vícar
Fotogalería cineauto en Vícar / Javier Alonso
Tito Sánchez Núñez

07 de junio 2020 - 10:47

Vícar/Se apagan las luces y empieza la película. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, hace el último recorrido por todos y cada uno de los cien coches que han acudido hasta el antiguo campo de fútbol de La Puebla para despedirse personalmente de todos los asistentes. Antes, ha hecho de acomodador de esta peculiar sala de cine, recibiendo y saludando en los accesos de la misma a las parejas y familias ocupantes de los vehículos y, una vez estacionados estos, visitando cada una de las cien plazas para ver si todo estaba bien. Como el mejor anfitrión. Como un padre para todos ellos, fueran o no fueran de Vícar.

Cuando uno piensa en un autocine, uno se va indudablemente a Danny Zuko en un descapotable rodeando con el brazo a Sandy, en una de las escenas de ‘Grease’. Precisamente, la película interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John iba a ser la encargada de inaugurar el autocine vicario, si bien la situación de luto oficial que terminó este viernes llevó al consistorio a aplazar ese visionado al próximo jueves y comenzar el sábado con ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura. Durante el mes de junio, les seguirán en cartelera ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ el viernes 12; ‘Hasta que la boda nos separe’, el sábado 13; ‘Ha nacido una estrella’, el jueves 18; ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’, el sábado 20; la oscarizada ‘Parásitos’, el viernes 26; y ‘Cómo entrenar a mi dragón 3’, el sábado 27.

Esta iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Vícar a través de su Concejalía de Cultura para ofrecer alternativas de ocio a los ciudadanos en la desescalada se prolongará durante todo el verano y en función de su aceptación, máxima según lo visto en el arranque, podría incluso hacer que se sumaran nuevos títulos durante la semana.

En el autocine no falta detalle. Las plazas se adjudican según la altura del coche, los más bajos en primera fila y los más grandes en las última y como en todo cine no faltan las palomitas: existe un servicio en el que se venden estas además de refrescos, agua, chocolate, perritos calientes o gofres, entre otros, que se sirven directamente en el vehículo para evitar bajarse del coche. Para una mejor acústica de la película, el Ayuntamiento ha habilitado también el dial 102.7 FM del Taller Municipal de Radio para que se pueda sintonizar desde el vehículo y seguir el visionado sin problema alguno.

Una vez abiertas las puertas, los coches van entrando uno a uno en el recinto, donde, como se apuntaba, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, les da una primera bienvenida. La primera familia en acceder al antiguo campo de fútbol es la que forman Efrén y Zulai con sus hijos. Para ellos, "el autocine es una iniciativa fantástica”. Se les van sumando otras familias con tres, cuatro o cinco integrantes. En una de ellas, la pequeña Marta reconoce que "es una experiencia nueva, que queríamos ver y sobre todo disfrutar". También parejas, muchas de ellas jóvenes, como Marcos y Elena, para quienes "es un respiro para los que nos gusta el cine" y es algo "típico de las películas", algo que solo han visto en las películas de Hollywood; por eso, no dudan en disfrutar de esta novedosa iniciativa.

Las entradas para cada una de las proyecciones se pueden solicitar en la Casa de la Juventud y el Deporte, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas, con un donativo de 5 euros por vehículo. La recaudación de cada una de las sesiones será donada a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios del municipio, que serán las encargadas de destinarlas a atender las necesidades de niños y niñas en situación vulnerable.

Antonio Bonilla “El 80% va a disfrutar de esta experiencia por primera vez en Vícar”

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ejerció de anfitrión y prácticamente de acomodador para todos los asistentes al primer autocine vicario. “La cultura siempre es imaginación y creatividad y responde al sentimiento de los pueblos y los ciudadanos. Dentro de las circunstancias en las que estamos como consecuencia de la pandemia, entendíamos que la cultura debía estar presente. Ypensamos en el cine, porque está muy vinculado a Vícar, donde se han rodado varias películas, y porque a todos nos gusta y todos tenemos el recuerdo de esa película que vimos y seguimos recordando”. Para Bonilla, “Dentro de la especial circunstancia con los aforos y las distancias, vimos interesante recuperar el cine tal y como lo disfrutábamos en los años 60, creímos que podía ser una experiencia interesante.Tenemos una instalación adecuada, como es el antiguo campo de fútbol, para poder hacer esta actividad familiar, con capacidad para cien familias, y estamos viendo cómo está teniendo una acogida importante”. El alcalde también destacó que “el 80% de las personas que hoy nos visitan no vivieron esta experiencia en su momento y la van a vivir aquí por primera vez. La historia nos ha dejado grandes legados”.

stats