Vícar sigue mimando a La Envía: pide una línea de autobuses directa
Poniente
El Ayuntamiento ha aprobado en pleno solicitar al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería una línea entre la capital y este núcleo y ampliar la frecuencia de la que va a Enix y Felix
Hace unos meses también se aprobó la apertura de establecimientos comerciales
Almería/El pleno del Ayuntamiento de Vícar aprobó, en la última sesión plenaria, una petición al Consorcio Metropolitano de Transportes para que se mejore e incremente la frecuencia en la línea M-320 que comunica la ciudad de Almería con Enix y Felix y que tiene una parada en La Envía, para que dicho servicio no se limite a tres días por semana como en la actualidad, sino que tenga una frecuencia diaria. Junto a ello, se solicitó también al Consorcio una línea de nueva creación entre la capital y el núcleo de La Envía.
Una medida con la que desde el Ayuntamiento se quiere potenciar las comunicaciones con este núcleo vicario que en los últimos años está experimentando un crecimiento poblacional que ha llevado también al Ayuntamiento a aprobar hace unos meses la apertura de establecimientos comerciales en este núcleo residencial que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos.
Hasta el momento, cualquier vecino que requiriese comprar una barra de pan o un cartón de leche tenía que desplazarse, como mínimo, hasta el Centro Comercial Viapark a casi 3 kilómetros y coger el coche. Ahora, con esta aprobación, se podrán abrir tiendas con productos de primera necesidad ahorrando estos desplazamientos.
La iniciativa ha conseguido el respaldo mayoritario de los distintos grupos municipales que la han aprobado por unanimidad. La modificación incluye también la autorización para crear en el núcleo de La Envía de edificaciones de uso comunitario, como residencias de deportistas, de estudiantes, o de personas mayores.
Este sector de planeamiento del municipio de Vícar nació alejado de su núcleo principal como uso de un deporte puntero, el golf, con un campo de 18 hoyos. Con el paso del tiempo y el crecimiento de las familias, sus habitantes se han ido estableciendo allí, demandando la apertura de pequeños comercios para la adquisición de primeros auxilios de alimentación, ocio, evasión, o sanitarios.
Según señaló el alcalde durante el debate de este punto, “siempre tuve claro que este momento llegaría, pero no todo el mundo estaba de acuerdo”. Abundando en ello, la portavoz municipal, Luz María Fernández, indicó que “era un compromiso del alcalde con los vecinos, que ahora por fin se va a materializar”.
IRPF
El Pleno también aprobó por unanimidad una propuesta para adecuar la fiscalidad de la actividad agrícola a los rendimientos reales que actualmente tiene la agricultura bajo plástico en el municipio. En ella, se propone la reducción del índice de rendimiento neto aplicable para el sector hortofrutícola en el método de estimación objetiva del IRPF, quedando cifrado en cero “0” para el ejercicio 2022, con objeto de paliar la baja renta de la actividad agrícola y adecuar su fiscalidad a los rendimientos reales que tiene la agricultura bajo plástico.
El acuerdo municipal, que ha sido previamente objeto de análisis con las organizaciones sindicales y las de productores agrarios, hace referencia a los problemas en la producción derivados de la virosis y los efectos climáticos extremos, así como a los precios medios de venta y los elevados costes de insumos y medios utilizados para la producción. Todo ello ha derivado en una situación de gran disparidad entre la fiscalidad que se aplica y la rentabilidad de las explotaciones, de ahí la necesidad de congelar el índice del IRPF para compensar ese descenso en la producción, que las organizaciones agrarias estiman en un 40%.
Para el alcalde de Vícar, “se trata de una necesidad objetiva para un sector vital en nuestra economía, una propuesta formulada de un modo riguroso, que responde fielmente a las necesidades del sector en unos momentos de tanta dificultad para rodos como los que estamos viviendo”.
Otras propuestas
Durante la sesión ordinaria del pleno se aprobaron además otras medidas, como una modificación presupuestaria con la que hacer frente al incremento de las tasas que el Ayuntamiento abona para el consumo de agua, que han pasado del 0,3 al 1,12. Una medida que permitirá, según señaló el alcalde, “no incrementar el coste de las tasas por consumo de agua a los ciudadanos, garantizando el suministro de un bien vital como es el agua”. “Afortunadamente, recalcó el alcalde, hemos podido adoptar esta medida gracias a que nuestra situación presupuestaria está saneada y nuestro excedente presupuestario es positivo”.
Por otro lado, el pleno aprobó la adhesión municipal de la mesa del ferrocarril para solicitar la reserva de suelo necesario para la futura conexión ferroviaria entre Almería y Adra y una lanzadera entre Vícar y Roquetas de Mar. Una iniciativa sobre la que el propio alcalde de Vícar ya realizó en el año 2003 las gestiones necesarias ante el director del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, al que planteó la necesidad de prever dicha reserva de suelo.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones