La Junta mejora el comercio ambulante con 39.000 euros
Para asfaltado, acondicionamiento de espacios públicos, accesos y zonas de aprovisionamiento
El Ayuntamiento de Vícar ha sido beneficiario de dos ayudas por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para la mejora y modernización del comercio ambulante, por un importe total de 39.000 euros, una vez examinadas y evaluadas las solicitudes de amparo de la Orden de 29 de julio de 2016, por las que se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones.
De esos 39.000 euros, 30.000 irán destinados al asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo. Los 9.000 euros restantes irán a parar a la rehabilitación de zonas de aprovisionamiento y carga y descarga en zonas habilitadas para el mismo.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado positivamente la decisión de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, que “redundará en una mejora de los espacios e infraestructuras existentes e incidirán en la profesionalización y especialización de este sector en el municipio”.
Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, afirmaba que “entre los aspectos que se han valorado a la hora de otorgar estas ayudas a Vícar figura el impacto de los proyectos presentados en la dinamización de la estructura comercial del municipio y el apoyo con que cuentan estas actuaciones por parte de las asociaciones de comerciantes de la zona”.
Estas ayudas están recogidas en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía 2015-2017 en su línea estratégica de innovación y calidad del sector, y con ellas la Junta de Andalucía pretende promover la consolidación, mejora y modernización del comercio, ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de este sector, que en toda Andalucía alcanza los 42.000 puestos de venta repartidos en 900 mercadillos, y que en el caso de Almería abarca unos 100 mercados ambulantes y cerca de 7.000 puestos.
Las ayudas están dirigidas a los ayuntamientos andaluces cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente.
En las dos anteriores convocatorias se habían concedido casi 160.000 euros a varios ayuntamientos de la provincia, entre los que también se encontraba Vícar.
Las cuantías subvencionadas abarcaban desde 1.500 hasta 53.500 euros, para proyectos de mejora de los espacios públicos donde se realizan los mercadillos, como asfaltado, aseos, limpieza o adaptación de accesos para personas con discapacidad, compra e instalación de marquesinas y pérgolas y la creación o reforma de zonas de carga y descarga. Igualmente, podían solicitarse ayudas para llevar a cabo campañas de difusión y promoción del comercio ambulante y para que los ayuntamientos pudieran crear y gestionar herramientas de resolución de conflictos y puntos de encuentro con la participación de las entidades que representan a los consumidores.
No hay comentarios