El Ayuntamiento de Vícar dispondrá para este año 2023 de un presupuesto de 30.4 millones de euros
Poniente
Supone una subida de casi cuatro millones con respecto al anterior, con un 10,8% destinado a inversiones reales
El Ayuntamiento de Vícar dispondrá para este año 2023 con un presupuesto de 30.443.548 euros, lo que supone un incremento de 3.878.648 euros, con respecto al de 2022. El proyecto presupuestario recibía la aprobación provisional por parte del Pleno, para lo que fueron suficientes los votos de Grupo Socialista. El resto de los grupos los votaba en contra.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, subrayaba que el presupuesto de 2023, “es un presupuesto transversal, que alcanza a todos los sectores económicos y a todos los barrios, sin voracidad impositiva y que, gracias a nuestra óptima salud presupuestaria nos va a permitir afrontar los cuatro años siguientes y probablemente los cuatro venideros con garantías y con cierta tranquilidad para poder afrontar nuestro propósito que no es otro que trabajar para que nuestros vecinos sigan siendo felices, atendiendo las necesidades esenciales de los ciudadanos y mejorando la calidad de vida de todos los sectores de la población vicaria”, concluía Bonilla.
En el debate, la oposición se quejaba de no haber recibido el proyecto presupuestario con la debida antelación, así como de que se haya llevado a Pleno cuando casi se ha cubierto la mitad del año. La portavoz de Gobierno y concejala de Hacienda, Luz María Fernández, rechazaba las quejas señalando que “la presentación del presupuesto ha estado condicionada por las últimas citas electorales”.
La portavoz de Vox, Patricia Ceballos, criticaba la “escasa dotación presupuestaria para el fomento del comercio y del turismo”. Por su parte el Grupo Popular, a través del edil José Manuel Manzano, señalaba que “el presupuesto no cubre las necesidades de Vícar y es continuista en cuanto a la prestación de servicios”. Asimismo los populares consideran insuficientes las partidas destinadas a Seguridad, Limpieza, y Cultura, especialmente en lo que respecta a personal y actividades, para argumentar su voto negativo.
A todos ellos contestaba la portavoz municipal, que considera que “con este presupuesto se pone fin al Plan de Ajuste del Gobierno del PP, que nos ha encorsetado durante los últimos once años, y se ha elaborado con prudencia, responsabilidad, pero manteniendo nuestro compromiso con los ciudadanos para mejorar nuestras infraestructuras y la prestación de los servicios públicos”.
Para inversiones reales se destina un gasto de 3.317.255 euros. Entre las actuaciones previstas y según se recoge en el anexo, figuran entre otras la rehabilitación del Mercado de Abastos de La Puebla, la mejora de la red de abastecimiento de agua en La Envía, la guardería municipal en Los Llanos, entre otros, así como la dotación de elementos de transporte, maquinaria y equipos tecnológicos que mejoren la prestación de los servicios municipales. Los gastos de personal para el ejercicio 2023, se sitúan en los 11,1 millones de euros y los corrientes de bienes y servicio, una cantidad similar.
En cuanto a ingresos, por impuestos directos se estima que se recaudaran 8.7240.000 euros, mientras que en indirectos serán unos 446.000 euros. A ello se suman los ingresos previstos por tasas, precios públicos y otros ingresos, que ascienden a 6.591.899 euros y otros 11.541,17 euros correspondientes a transferencias corrientes.
También te puede interesar