713 personas se han acercado al Punto Violeta este verano en Vícar

Violencia de género

La iniciativa municipal ha estado presente en las fiestas patronales de las barriadas

Pero la intención del consistorio es darla continuidad en eventos de gran afluencia

Las fiestas de Vícar tendrán Puntos Violeta para que sean libres de sexismo

La iniciativa tendrá presencia también en eventos de mucho público
La iniciativa tendrá presencia también en eventos de mucho público / D.A.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mojácar ha realizado un balance de las diferentes acciones realizadas desde el Punto Violeta durante este verano. Esta iniciativa sirve como puesto de información, atención y asesoramiento para cualquier situación que pueda vivirse en un evento de grandes magnitudes y aglomeraciones pero especialmente como apoyo a la seguridad del conjunto de las mujeres y los ciudadanos. Así, de la mano de la Asociación Protegidas, el Área de Igualdad ha puesto en marcha esta actividad enmarcada en el proyecto de desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La última experiencia del Punto Violeta y que ha servido como broche de oro a la época estival, ha coincidido con la celebración de las fiestas en la Villa de Vícar el pasado fin de semana. Concretamente, durante la tarde del sábado día 14, las voluntarias de la Asociación Protegidas ofrecieron información y asesoramiento a un total de 71 personas que se acercaron hasta la carpa para conocer de cerca el trabajo que realizan. En esta ocasión ha destacado la participación de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y 19 años seguido de los de entre 40 y 50, aunque con presencia de todas las edades tanto hombres como mujeres.

Así, entre mayo y septiembre se han puesto en marcha 6 Puntos Violeta coincidiendo con las fiestas de las barriadas y la duración ha variado atendiendo al volumen de población . En Puebla de Vícar, La Gangosa y Las Cabañuelas han permanecido activo durante dos días y en La Cañada Sebastiana-Barrio Archilla, Llanos de Vícar y Villa de Vícar lo ha hecho durante una de las jornadas festivas.

Los Puntos Violeta han ofrecido horario diurno y nocturno en función, una vez más, de la afluencia de público. Han participado 713 personas de las cuales 452 (63,4%) fueron mujeres y 261 (36,6%) hombres. Por edades, los jóvenes entre 15 y 19 años son quienes más interés han mostrado representando el 33,5%. Le siguen los grupos de edad de 30-40 (16,8%), 41-50 (15,7%), 25-29 (11,5%), 20-24 (8,5%), 51-60 (7,1%) y 61 en adelante (6,8%).

Su finalidad en eventos multitudinarios y fiestas patronales es servir como herramienta de información y formación en materia de igualdad, consentimiento, prevención del acoso y el abusos... También presta asistencia en el caso de producirse algún incidente poniendo en marcha los protocolos oficiales establecidos. Junto con el material gráfico y merchandising repartido desde el stand del Punto Violeta, se han instalado en instalaciones y comerciolocales códigos QR para acceder de un vistazo a los teléfonos de atención y asistencia y a un link con información completa sobre los servicios que ofrece este servicio de Punto Violeta.

stats