32 vicarios/as finalizan en 57 días su relación con la Justicia

Jurado Popular

l Como candidatos a Jurado Popular 2023/204 l La lista provisional de elegidos para el bienio 2024/25 ya es pública

El jurado popular declara culpable a la acusada de asfixiar y enterrar a su hija recién nacida en Vícar

El desempeño de esta función es de obligado cumplimiento / D.A.

Una nómina de 32 vecinos/as de Vícar, repartidos a partes iguales entre mujeres y hombres, completarán dentro de 57 días el segundo año de su relación con el Poder Judicial en calidad de candidatos entre las 11 plazas, 9 titulares y 2 reservas, que componen el Tribunal del Jurado Popular de la provincia. La vigencia de su condición finalizará, así las cosas, el 31 de diciembre de 2024. La relación de candidatos de Mojácar a ser miembros del Tribunal del Jurado Popular, hasta el 31 de diciembre de 2024 es definitiva desde enero de este año. 

La relación de nombres se obtuvo a partir de la lista provisional de candidatos una vez efectuadas las bajas y las rectificaciones, según establecen los artículos 14, 15, y 16 de la Ley Orgánica 5/1995. Este mismo procedimiento es de aplicación a la elección de candidatos a Jurado Popular para el bienio 2025/26, provisional de momento hasta que se resuelvan las reclamaciones y alegaciones que pueden presentar los elegidos para el desempeño de esta función, que es obligatoria para el elegido.

Este tipo de jurado emite “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente determine”. Su cometido pasa también por “proclamar la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en el hecho o hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación”. El desempeño de las funciones del jurado “está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y su funcionamiento tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable público y personal, a a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial”.

La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto litigios con el recurso del Jurado Popular desde que en enero de 1997 puso en marcha este mecanismo de participación ciudadana en el mundo de la justicia. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en el polígono de La Juaida y el acusado fue declarado culpable 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último