30 menores de Vícar en riesgo de exclusión disfrutan de Campus de Verano

Exclusión social

Dentro del programa de la Federación Almeriense de Minusválidos (FAAM)

La experiencia se ha dirigido a a menores de entre 3 y 12 años.

 La FAAM clausura en Vícar su escuela de verano para niños en riesgo de exclusión

Concluye el Campus de Verano de la Federación Almeríense de Minusválidos con niños de Vicar / D.A.

Una treintena de menores residentes en zona ERACIS o que formaban parte de familias en situación o riesgo de exclusión social, han participado durante todo este mes en la escuela de verano, que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, viene desarrollando la Federación Almeriense de Minusválidos (FAAM), dirigida a menores de entre 3 y 12 años. 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto al delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco González Bellido, visitaron ayer el al Colegio Virgen de la Paz, espacio en el que se desarrolla el Campus, para conocer de primera mano el trabajo que los monitores de la FAAM están realizando para atender a estos menores.

Para el alcalde, “con esta escuela de verano se da respuesta a las necesidades de conciliación de muchas familias mientras los más pequeños disfrutan de actividades lúdicas y educativas y tienen garantizadas tres comidas diarias”.

Las instalaciones del CEIP Virgen de la Paz han repetido un año más como escenario de esta escuela de verano matinal y que, cuenta con un servicio de transporte para facilitar a las familias y menores su participación, para lo que se han dispuesto una serie de paradas en distintos puntos de La Gangosa, Las Cabañuelas y los diseminados.

 La escuela de verano tiene como objetivo general desarrollar actuaciones para la preparación y reparto de alimentos, contando para ello con un servicio de desayuno, comida y merienda, combinándolo junto con acciones complementarias socioeducativas relacionadas con el apoyo de contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que potencien la imaginación, la creatividad y la educación para la salud, a personas menores de edad preferentemente en zonas desfavorecidas durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar.

Para ello, cuentan con una metodología flexible y participativa, un enfoque lúdico y experiencial, la integración de la alimentación y el ocio y la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades a través talleres cognitivos en los que se hace especial hincapié en el cálculo y las matemáticas así como en el lenguaje. También se desarrollan juegos al aire libre, talleres de manualidades o motricidad fina, buen uso de nuevas tecnologías y del tiempo libre así como la realización de visitas o salidas.

Para cubrir las plazas disponibles se ha realizado un trabajo coordinado desde los equipos de Servicios Sociales, el Equipo de Tratamiento Familiar así como el equipo ERACIS para la derivación de menores atendiendo a los criterios establecidos en la convocatoria y que dan prioridad a los alumnos y alumnas que han sido beneficiarios del plan de refuerzo de alimentación infantil durante este curso. Además, se cuenta con una lista de espera de una treintena de menores que permitirá que, en caso de bajas, las plazas de este programa siempre estén cubiertas.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ERACIS + ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un y por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es de Cervantes de Las Cabañuelas

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Fiestas de verano