Viator es el kilómetro cero de Almería: así van las obras de conexión entre la A-7 y la A-92

Fomento

La conexión de las dos principales arterias de comunicación de Almería sigue su curso y será una realidad el año que viene. Hasta finales de noviembre habrá afectaciones en el tráfico en la A-7 al preparar el desvío del tráfico

Las imágenes de las obras de conexión entre la A-7 y la A-92

Los trabajos avanzan sin pausa para conectar ambas autovías en Viator. / Marian León

Sin pausa pero con cierta premura. Así avanzan las obras de remodelación del nudo de Viator que une la A-7 y la A-92. Unos trabajos que se iniciaron en septiembre del año 2022 y que cuentan con un presupuesto de ejecución de 32,12 millones de euros y que van a suponer un antes y un después para Almería al convertirse en un punto de comunicación vital por su intrínseca relevancia al fusionar las dos principales arterias de comunicación que vertebran gran parte de la provincia.

Y los plazos se van cumpliendo y, si no surgen imprevistos, esta ansiada obra será una realidad el año que viene según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico. La actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras del Estado en la provincia de Almería, ampliando la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y la A-92, con origen y destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, dotándolos de una mayor capacidad y mejor nivel de servicio.

Las mismas fuentes han desglosado a Diario de Almería que en estos momentos se está trabajando en el movimiento de tierras en toda la obra; en la finalización de las grandes obras de drenaje (bóvedas) en los ramales del enlace y en la A-7; en la construcción de la vía de servicio número dos junto al polideportivo de Viator; en el acondicionamiento de la mediana para la circulación, con vistas a su empleo en el desvio provisional correspondiente a la fase 1; y por último, en la cimentación de la estructura E-24.

Unos trabajos que son visibles a simple vista y que en estos momentos, tal y como ya anunciase la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de septiembre, están provocando algunas retenciones en tráfico. Con el objeto de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 9:00 horas del pasado lunes 30 de septiembre se producen afectaciones al tráfico con el corte del carril izquierdo de la calzada sentido Málaga de la A-7, entre los km 775,650 y 778,420, los días laborables, entre las 8:00 y las 20:00 horas (excepto los lunes que comienzan a las 9:00 horas).

Las afectaciones, tal y como apuntaban en un comunicado de prensa hace unas semanas, durarán previsiblemente hasta las 13:00 horas del 29 de noviembre. Durante este tiempo se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación de la mediana de la A-7, preparándola para albergar el desvío de tráfico correspondiente a la fase 1 de la ejecución del enlace.

En esta fase está prevista la habilitación de dos carriles adicionales en la mediana de la A-7, de forma que se mantiene la circulación de la autovía en condiciones similares a la actual, pero se libera el carril derecho de ambas calzadas para ejecutar los trabajos de entronque de los ramales del nuevo enlace.

"Pronto será una realidad"

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha querido poner en valor la importancia de esta actuación que ha sido muy demandada en la provincia y que “pronto será una realidad gracias al compromiso del Ministerio de Transportes que está invirtiendo en estos trabajos 32 millones de euros”.

Martín ha destacado que “en este nudo de dos kilómetros se genera una gran movilidad de vehículos que se resolverá con esta obra de gran complejidad, que además de dar fluidez al tráfico, reducirá tiempos de viaje y contaminación atmosférica, al reducir los atascos que en ocasiones se originan en este punto por donde transitan conductores procedentes de Granada, del Levante de la provincia y los que utilizan esta vía para sus comunicaciones en el área metropolitana de la capital; además de la agilidad que también supondrá para los accesos a la Base Militar de La Legión”.

Próxima fase de los trabajos

Desde el Ministerio de Transportes apuntan que la próxima fase dentro de los trabajos de conexión de la Autovía del Mediterráneo y la A-92 pasan por acometer la transferencia del tráfico a los carriles habilitados en la mediana, dejando libre el carril derecho de ambas calzadas de la A-7. Una medida que permitirá la ejecución de los entronques con la A-7 y la ejecución de los pilotes de todas las estructuras.

Durante esta fase, que tendrá lugar en los próximos meses, también se continuará con el movimiento de tierras, una tarea que se repite de manera redundante todos los meses y que inauguraron los trabajos en 2022 para la construcción de un enlace que utiliza una tipología de diamante con una glorieta inferior, conectando la Autovía del Mediterráneo con la A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la A-92 en dirección a Granada. En la actualidad se forman grandes colas en el tronco de la Autovía del Mediterráneo, especialmente en el movimiento Almería-Granada y, en menor medida, en el Murcia-Granada, produciéndose problemas de seguridad vial.

El proyecto en ejecución evitará el paso por la actual glorieta rediseñando, además, los cuatro ramales del enlace actual, adaptándolos a la nueva situación y definiendo los movimientos de la A-7 y la A-92 con Viator (A-1000). Los nuevos ramales directos estarán dotados de una mayor capacidad y de un mejor nivel de servicio. La actuación deberá coordinarse con la prolongación de la autovía A-92 desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería, proyecto a ejecutar por la Junta.

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