La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Levante
La asociación veratense de personas con discapacidad intelectual Asprodalba vive semanas de intenso trabajo en su labor de mantener vivas las tradiciones. Este año han superado ya la elaboración de 200 “Viejas”, de las que ya quedan pocas a la venta.
“Hagamos las que hagamos, se agotan cada año. Es algo que ha ido cogiendo arraigo, y todo el pueblo pasa por nuestra tienda a comprar su muñeca lo que ha convertido a ‘la vieja de Asprodalba’ en un símbolo de esta celebración para todos los veratenses”, ha explicado Paco Alonso, presidente de Asprodalba.
Y es que el próximo 7 de marzo, el Levante Almeriense se prepara para conmemorar el Día de la Vieja, una festividad muy arraigada que marca el ecuador de la Cuaresma. Esta tradición, invita a las familias y amigos a disfrutar de un día de convivencia en el campo, mientras participan en la emblemática costumbre de partir "La Vieja".
Las Viejas son muñecas elaboradas con cañas, trapos y papel de seda que esconde caramelos y pequeños regalos en su interior. Los niños, durante esta fiesta, rompen la vieja, habitualmente a pedradas o con palos, para extraer los dulces.
Durante más de 25 años, Asprodalba ha sido un pilar fundamental en la preservación de esta tradición, confeccionando estos monigotes que vende en toda la comarca. Las hacen en dos tamaños, grandes y pequeñas, de unos 20 centímetros, para bebés, o incluso hay quien las compra para sus mascotas. Dentro suelen esconder, además de los caramelos, algunos juegos tradicionales como canicas, tabas, chapas, el elástico o la comba, entre otros.
Paco Alonso ha destacado que “La intención de la entidad fue en realidad mantener una tradición que aunque no se estaba perdiendo en su celebración, si que estaba viendo como desaparecía la figura de la vieja que es lo más característico de este día”.
Para aquellos interesados en mantener viva esta tradición, Asprodalba ofrece la oportunidad de confeccionar su propia vieja. El martes 5 de marzo, a las 17:00h, en el Espacio Artístico La Sal de Vera, se llevará a cabo un taller gratuito dirigido principalmente a niños que tendrán que estar acompañados de un adulto, y mediante el que se enseñará a elaborar las tradicionales Viejas contando con la experiencia y dedicación de las personas usuarias de Asprodalba.
“Nadie fabricaba la vieja, y nosotros apostamos por crear talleres que se han convertido cada año en una actividad con mayor acogida con el objetivo de enseñar principalmente a los más pequeños a crear su muñeca contribuyendo así a que no se pierda esta tradición”, reafirmó el presidente.
A la fabricación de estas tradicionales muñecas se le ha unido también el taller de elaboración de huevos de carnaval (o cascarones). Ya son muchos años los que se ponen manos a la obra para elaborar miles de cascarones rellenos de confeti, tapados con papel de seda colorida.
Aunque es muy difícil conseguir la materia prima, continúan colaborando con la asociación numerosas familias, compañeros y voluntarios que guardan los cascarones y los donan para este día.
Como novedad estos últimos años se ha tratado de evitar el plástico confeccionando bolsas para los huevos con papel de periódico reutilizado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios