Los templos de Vera permiten conocer su rico patrimonio cultural e histórico

Levante

Un éxito rotundo en la primera visita guiada por los monumentos históricos locales más emblemáticos

Esta actividad gratuita permite entender la historia de Vera tras el terremoto de 1518

Vera acomete nuevas excavaciones en Bayra para desentrañar cómo vivían sus moradores

Visita en la Iglesia del Convento de la Victoria.
Visita en la Iglesia del Convento de la Victoria. / D.A

Vera es una ciudad en la que su propio enclave e historia hablan por sí solos reflejando la importancia de una tierra que aguarda en su interior un destacado patrimonio cultural. La iglesia del Convento de la Victoria y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación son buen ejemplo de ello, ya que se tratan de los dos templos más destacados y relevantes no sólo de Vera, si no de todo el Levante Almeriense.

En una iniciativa del Ayuntamiento de Vera por dar a conocer los secretos, enigmas y curiosidades de estos dos lugares destacados de la ciudad, se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de julio una primera visita guiada gratuita en la que se completó el aforo de participantes. La encargada de diseñar y guiar la visita para explicar estos dos emplazamientos veratenses a los asistentes, ha sido la investigadora histórica Magdalena Navarro Arias, perteneciente a la agencia pública Destino Vera.

Esta es una visita fruto de muchos meses de investigación llevados a cabo en el templo del Convento de la Victoria, que se encuentra muy vinculado con la Iglesia de la Encarnación, uno de los primeros edificios construidos tras el terremoto que sacudió a la ciudad veratense en 1518. Muchas de las obras de arte que se pueden encontrar en dicha iglesia, fueron trasladadas durante el periodo de las desamortizaciones del S XIX desde el Convento de la Victoria dónde habían permanecido hasta la fecha. “No podía explicar el templo más antiguo sin previamente contextualizar sobre todo aquello que antes había estado en este convento y dónde había estado ubicado”, explica Magdalena Navarro.

De esta manera, la visita se inicia en la Iglesia del Convento de la Victoria, donde 60 personas aproximadamente disfrutaron de una visita interactiva en la que pudieron conocer algunos sepelios del convento, escrituras de la época..etc. La segunda parte de esta actividad se desarrolló en la Iglesia de de Nuestra Señora de la Encarnación, donde la guía acompañada por el párroco de la localidad Jesús Martín Gómez, realizaron una explicación histórica sobre la construcción del templo así como de su trascendencia religiosa.

Esta es la primera vez que se organiza esta actividad, pero son múltiples las visitas culturales que se vienen desarrollando desde después de la pandemia en el municipio. En este sentido, cabe destacar la labor del Ayuntamiento de Vera para poner en valor la historia y el patrimonio cultural veratense e incluso de toda la provincia. “Por una parte se pretende contribuir a la divulgación para que nuestra historia no se olvide, y por otra se trata de atender a las necesidades de ese turismo cultural que también nos visita y no sólo quiere sol y playa”, destaca Navarro.

 Las diferentes visitas para conocer la historia de Vera tras el terremoto de 1518, como el resto de recorridos guiados por el patrimonio de Vera en los que se recorren los principales edificios históricos y lugares emblemáticos de la localidad, vienen siendo un éxito edición tras edición

Este año, el programa de visitas turísticas por el municipio se amplía, contemplando las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de la ciudad nazarí de Bayra en el Cerro del Espíritu Santo y por el patrimonio histórico de la localidad, así como recorridos por la ‘Vera burguesa en tiempos mineros’. La visita de a la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y al Convento de la Victoria se realizará de nuevo el próximo 29 de agosto a las 8 de la tarde con una duración aproximada de dos horas, para la que se tomará como punto de reunión y salida la Puerta principal Convento de la Victoria y para la que es imprescindible la previa inscripción en la oficina de turismo.

stats