Si en Vera se dieran más corridas de toros...
Toros
Puerta Grande para David Galván y Fdo. Adrián que cortaron tres orejas cada uno
Enlazo con el título para indicar que probablemente el bellísimo coso taurino mudéjar, el más antiguo de Almeria (data de 1879 aunque en 1997 conoció una remodelación de su interior) superaría los tres cuartos de entrada cada tarde. Actualmente sólo se dan dos festejos al año, uno en el mes de julio por la festividad de la Virgen del Carmen (Feria en varios pueblos vecinos) y éste en la veratense feria de SanCleofás. A pesar de ello, la afición taurina de Vera no tira la toalla y responde bastante bien en taquilla, de la misma manera que lo hace en las Jornadas del Toro en la Cocina, que organiza en noviembre la Terraza Carmona, y las Jornadas de Toro Bravo, organizadas por el veratense JuanMiguelNúñez.También hay dos peñas taurinas que mantienen encendida la llama taurina de una afición fiel y entendida.
El cartel que ofreció el Ayuntamiento, convenientemente asesorado por Ruiz Manuel, era de los mejor que puede darse a estas alturas de la temporada: tres toreros triunfadores en numerosas plazas en este 2024 que ya finaliza, taurinamente hablando. Y a fe que ninguno de los tres decepcionó. Hubo dos Puertas Grandes para Galván y Adrián, que perfectamente podían haber sido tres si no se le hubiesen atragantado espada y descabello a De Justo. Y un dato para la historia: por vez primera en sus 145 años de historia se televisó un festejo desde este coso, concretamente por Canal Sur. Simpre nos queda la duda si ello hace que más gente se quede en casa para verla tranquilamente en televisión o, por el contario, hace que acudan más a la plaza con la ilusión de verse en ‘la tele’. Desde luego, la tarde fue deliciosa, soleada y con una agradable brisa que hacía que el termómetro marcase 23º al comienzo del festejo dominical.
Ficha
PRESIDENCIA. Presidió el festejo Pedro Ramírez, con Alejandro Carmona y Paco de Haro como asesores artístico y veterinario respectivamente.
GANADERÍA: Toros de José Luis Marca, bien presentados de cornamenta y noblotes en sus acometidas pero dmasiado gordos, lo que propiciaba que se agotaran pronto en la muleta.
TOREROS: Emilio de Justo (azul marino y oro) oreja y ovación y saludos. David Galván (catafalco y azabache) 2 orejas y oreja. Fernando Adrián (azul pavo y oro) oreja y dos orejas. Galván y Adrián salieron a hombros por la Puerta grande y De Justo fue largamente ovacionado al abandonar el coso a pie.
COMENTARIO. Festejo taurino en la plaza de toros más antigua de Almería con motivo de las Fiestas de San Cleofás. Excelente entrtada, con la sombra llena y media entrada en el sol. Tarde soleada con una suave brisa de levante que refrescaba el ambiente.
En el apartado artístico, los tres toreros dieron lo mejor de sí ante los toros de José Luis Marca, de excelente presentación, nobles, grandullones, gordonchos y a los que, por ello, a poco de comenzar la faena de muleta se les acababa el gas. Abrió cartel Emilio de Justo, muy querido en esta plaza. Al primer pase de comenzar la faena de muleta, su primero dio una vuelta de campana que lo marcó para la faena de muleta. De ahí que la faena tuviera que ser a cámara lenta, procurando que el de Marca no se descompusiese. Adornos y molinetes finales y una gran estocada para conseguir una oreja. Con su segundo exhibió un torero más poderoso, a los sones del pasodoble a AntonioCarmona... mientras el toro duró. A mitad de la faena se refugió en tablas y allí tuvo que ir De Justo a martarlo. Pinchazo hondo, estocada tendida y cinco descabellos dejaron la cosa en ovación y saludos.
Quizá sean los dos toreros que en mejor forma acaban la temporada 2024. En Vera cortaron tres orejas per cápita y continuaron sus rachas de triunfos. David Galván tuvo dos enemigos que iban de más a menos, lo que propició que, por tanto meterse entre los cuernos, en su primero sufriera un revolcón sin consecuencias. Su segundo, jabonero, dio también una vuelta de campana lo que casi lo inutilizó. Manoletinas y adornos finales y sendas buenas estocada le hicieron merecer 2 y una oreja respectivamente.
FernandoAdrián continuó su racha triunfal de esta temporada contando sus actuaciones por Puertas Grandes. Comenzó de rodillas en los medios en su primero, al que toreo con lentitud y encimismo hasta que el toro se rajó e incluso llegó a echarse. Media sin soltar y entera y una oreja de premio. En el que cerraba plaza, díscolo y corretón, sufrió un gran susto cuando lo citó de muleta y el astado se le coló peligrosamente. Cuando pudo con él, se rajó y a tablas. Estacada trasera que bastó y toro desorejado.
También te puede interesar