El Punto Vuela de Vera, un impulso para la digitalización y la igualdad de oportunidades

Levante

En lo que va de año se han desarrollado en este centro 181 actividades y se han dado de alta 729 nuevas personas, contando con 1.088 personas usuarias activas y 1.984 asistencias

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Visita al Punto Vuela de Vera.
Visita al Punto Vuela de Vera. / D.A

Los antiguos centros Guadalinfo ahora se convierten en Puntos Vuela. El nuevo Punto Vuela de Vera forma parte de esa gran red pública andaluza de más de 760 centros ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes con atención personalizada, que ofrece wifi abierta, zona segura de teletrabajo y espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones).

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado esta mañana el Punto Vuela de Vera, donde ha coincidido con dos grupos de usuarios. Por un lado, las personas participantes en la actividad “Aprende con Youtube”, entre las que se encontraba el presidente de la Asociación para la promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense, Francisco Alonso y otro grupo de entre 45 y 60 años que realizaban la actividad de Impresión en 3D “Imprime tu reloj de pared”.

Aránzazu Martín ha destacado que el objetivo de los Puntos Vuela es “impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los almerienses, independientemente de donde vivan, de la edad que tengan y de sus ingresos, dotando a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos y servicios digitales”.

El Ayuntamiento de Vera, como gestor desde 2003, del centro Guadalinfo en la localidad, apuesta fuertemente por esta transformación de los nuevos Puntos Vuela y ofrece un nuevo espacio para este centro. Un local más amplio, céntrico y más accesible capaz de acoger los nuevos espacios y equipaciones de los nuevos puntos vuela. La nueva ubicación, en el centro del municipio, en la Calle Mayor, junto a los principales servicios administrativos del mismo, hace que el Punto Vuela de Vera sea aún más conocido y de mejor acceso para todos, además de contribuir a la dinamización y recuperación del tradicional espíritu comercial y de servicios del centro de Vera.

El Punto Vuela de Vera abrió sus nuevas puertas el pasado Noviembre de 2023 y desde entonces ha duplicado el número de usuarios que hacen uso de las instalaciones a diario convirtiéndose en centro referente en el uso de las nuevas tecnologías. En lo que va de año se han desarrollado en este centro veratense 181 actividades y se han dado de alta 729 nuevas personas, contando con 1.088 personas usuarias activas y 1.984 asistencias.

En este periodo el Centro ha impartido numerosos talleres de formación y dinamización dirigido a todas las edades y colectivos del  municipio, con un total de 146 alumnos y alumnas en este curso escolar, además de los más de 150 pequeños de la ludoteca municipal que también han disfrutado de las nuevas instalaciones este verano. Entre otras, el centro ha realizado cuatro actividades dirigidas al acompañamiento en la solicitud del Bono de Carestía, una ayuda destinada a apoyar a las unidades familiares con menores a cargo.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que todos los Agentes de Innovación Local de la Red Vuela recibieron formación on line sobre el manejo de la plataforma, que fue impartida por personal de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad y coordinada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Asimismo, el Punto Vuela de Vera tiene prácticas desde el 3 de abril a 3 alumnos del Taller de Empleo de Gestión Administrativa y Taller de Empleo de Recursos Humanos en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, que permanecerán hasta abril del próximo año.

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