La procesión de la Virgen de las Angustias pone el ‘broche de oro’ a las fiestas en Vera

Levante

Los veratenses culminaron sus festejos con la salida procesional de la Excelsa Patrona, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad

El itinerario ha sido modificado este año ampliando su recorrido

Los Moros y Cristianos de Vera reviven la Reconquista durante sus fiestas patronales

Salida procesional de la Santísima Virgen de las Angustias.
Salida procesional de la Santísima Virgen de las Angustias. / D.A
Macarena González

10 de junio 2024 - 22:06

El municipio de Vera ha disfrutado a lo grande durante este fin de semana de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, unos festejos que arrancaron el pasado viernes y que tuvieron al gran desfile de Moros y Cristianos del sábado como uno de sus indudables platos fuertes.

Hoy era día festivo local en Vera y día grande de sus festejos, en el que tuvo lugar la procesión por las calles del municipio como dicta la tradición desde el 10 de junio de 1891, cuando una bula proclamaba a la Santísima Virgen de las Angustias como Patrona de la ciudad de Vera. Esta fecha es clave en el municipio, ya que también conmemora las capitulaciones de Vera, hecho histórico en el marco de la Reconquista mediante el que los moros rindieron Vera a los cristianos, y en el que se encuentra el origen de esta celebración.

La jornada ha comenzado para los veratenses a las 10 de la mañana con una diana musical por las calles del municipio, y una Plaza Mayor repleta de actividades infantiles a partir de las 11 y media. Pasadas las seis y media de la tarde, daba comienzo la Solemne Eucaristía, oficiada por el consiliario Jesús Martín Gómez. Tras ella, un pasacalles que corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Vera, y que ha servido de antesala a la procesión.

En torno a las ocho de la tarde salió a la calle la Virgen de las Angustias, Patrona y Alcaldesa perpetua de Vera, en uno de los momentos más esperados del año por todos los veratenses. Abriendo la procesión, la réplica del pendón de la ciudad custodiado por las autoridades locales. Desfilaban junto a ella, como siempre en esta fecha, los niños y niñas que han recibido la primera comunión el pasado mes de mayo ataviados con sus trajes de gala.

Portada a hombros por los fieles que lo deseasen, la Virgen de las Angustias ha salido de la Iglesia de la Encarnación en dirección a la Ermita de las Angustias, en un nuevo recorrido inaugurado este año que ha sido ampliado para llegar a algunas zonas por las que nunca había procesionado. Durante el recorrido, la Virgen ha recibido diferentes cantos de los fieles desde los balcones, gracias al certamen de cánticos a la patrona organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Cabe señalar también que durante todos estos días de fiesta, son muchos los veratenses que han decorado sus balcones para participar en otro concurso.

Un broche de oro único para unas fiestas en las que la devoción a la Patrona ha vuelto a ser un año más el nexo de unión de todos los veratenses durante unos días muy especiales para el municipio y sus vecinos.

stats