La Policía Local de Vera mejora los controles de alcoholemia con un etilómetro evidencial

Levante

El dispositivo permite agilizar los tiempos para la detección de infracciones

Los resultados tras la medición poseen garantía legal para su remisión a la autoridad administrativa o judicial

La Policía Local de Vera se suma a la ola verde: estrena un vehículo eléctrico

Etilómetro evidencial.
Etilómetro evidencial. / D.A
Macarena González

08 de julio 2024 - 17:36

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la seguridad, el Ayuntamiento de Vera ha dotado recientemente a la Policía Local con un nuevo etilómetro evidencial que se ha comenzado a usar en los controles que se vienen llevando a cabo de manera continuada en las calles del municipio. 

Hasta ahora, la Policía Local de Vera contaba con un etilómetro digital o de muestreo. Este dispositivo requería la confirmación de los resultados mediante un etilómetro evidencial que se encontraba situado en las dependencias policiales, lo que suponía una molestia para el ciudadano teniendo que ser invitado a trasladarse a las mismas para realizar las correspondientes pruebas y finalizar así el proceso.

En cambio, este nuevo etilómetro analiza el alcohol mediante un sistema de detección dual: la muestra del aire espirado por el conductor es analizado por dos sensores independientes, el primero utiliza un haz de luces infrarrojas y el segundo utiliza un procedimiento electroquímico. Al utilizar este sistema, el alcoholímetro logra la máxima seguridad y precisión en el análisis del alcohol que han podido ingerir los conductores, emitiendo una documentación tras la medición que tiene la garantía legal para su remisión a la autoridad administrativa o judicial.

Además este nuevo dispositivo puede utilizarse tanto en una posición estática anclado a una mesa o a un vehículo policial como de forma portátil gracias a un maletín de transporte. Dispone de una pantalla táctil en color de alta resolución, cuenta con dos puertos USB y tiene integrada una impresora térmica.

El nuevo dispositivo supone un importante avance tecnológico que permite agilizar las pruebas de alcoholemia, reduciendo significativamente el tiempo y aumentando la capacidad de detectar a los infractores que han ingerido bebidas alcohólicas.

La Policía Local de Vera ha recordado a través de sus redes sociales a los conductores que el arrojar una tasa de alcoholemia de 0,25 ( 0,15 para los conductores noveles o profesionales y 0,0 menores) hasta 0,60 miligramos de aire por litro espirado, es una infracción administrativa que conlleva una sanción de hasta 1000€ € y una retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir. Sin embargo, superar la tasa de 0,60 o negarse a realizar la prueba, conlleva la realización de atestado para la autoridad judicial por delito contra la seguridad del tráfico, pudiendo llegar incluso a la detención.

stats