Las pancartas y lecturas del 25-N convierten Vera en un espacio de reivindicación y compromiso

25-N

El acto institucional se ha llevado a cabo en la Plaza Mayor y ha contado con la representación de los estudiantes del IES Palmeral y el IES Alyanub así como los diferentes colectivos del municipio

Las mejores películas de estreno regresan al cine de invierno de Vera

Mujeres veratenses portando pancartas reivindicativas.
Mujeres veratenses portando pancartas reivindicativas. / D.A

La Plaza Mayor de Vera se ha convertido este 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en un espacio de reivindicación y compromiso donde se ha llevado a cabo un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Vera y que ha estado presidido por el alcalde, Alfonso García y la concejala de Igualdad, Manuela Caparrós.

Esta cita ha contado también con la participación de colectivos locales, entre ellos jóvenes de institutos, ASPRODALBA, el Centro de Mayores San Cleofás, la Asociación de Fibromialgia y con especial implicación de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, cuyas trabajadoras ofrecen apoyo a las mujeres del municipio.

El alcalde de Vera ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso contundente en el que destacó datos desgarradores sobre la violencia de género en la provincia, los cuáles apuntan a que Almería lidera en Andalucía el número de crímenes machistas este año. También ha querido rendir homenaje y recordar los nombres de las víctimas como Mari Nieves, Hafsa, Elisa y Larisa. “Como nos demuestran los datos, la violencia contra las mujeres sigue estando muy presente en nuestro entorno más cercano, siendo un problema estructural que trasciende culturas, fronteras y contextos”, ha apuntado Alfonso García.

En la lectura de esta Declaración Institucional, el regidor ha destacado que la violencia de género no solo se manifiesta en los feminicidios, sino también lo hace en otras formas menos visibles como la violencia económica, digital, vicaria o la trata de mujeres y niñas. Además, ha querido hacer referencia a las regresiones de derechos en países como Afganistán y a las atrocidades en contextos de guerra, subrayando que “la lucha por la igualdad no conoce fronteras”.

Desde un punto más optimista, el máximo representante del municipio ha destacado los significativos avances que se han conseguido este año desde las instituciones europeas “con una nueva directiva que fortalece las medidas contra la violencia de género”. García ha concluído resaltando que “este Ayuntamiento seguirá trabajando para que nuestro municipio sea un espacio de igualdad real, libre de violencia y miedo”.

El resto de colectivos también han participado en el acto con la lectura de diferentes manifiestos, y han portado pancartas reivindicativas con las que muestran su compromiso con una sociedad más justa e igualitaria.

Prevención desde las aulas

En el marco de la celebración de este día para concienciar y erradicar la violencia hacia las mujeres, son muchas las actividades que se han llevado a cabo durante los días previos. Los institutos, tanto el IES Palmeral como el IES Alyanub han acogido la actividad educativa de prevención de violencia ‘Taller de Pasapalabra’, así como la charla de sensibilización ‘El amor en tiempos de Internet’. Además, los alumnos han participado en talleres de defensa personal durante estos días.

stats