'Mi playa bonica', educación ambiental pionera en Vera

Medio Ambiente

El proyecto se desarrolla desde 2017 y fomenta la limpieza, por participación ciudadana, de residuos en playas de alta afluencia turística, conservación y puesta en valor de los ecosistemas del litoral y divulgación ambienta

Ofrece originales regalos en forma de trueque a aquellos que recojan residuos, además de distintas muestras de arte con materiales reciclados e información ambiental

Pedro Salas y técnicas de medio ambiente en uno de los stands de la campaña.
Pedro Salas y técnicas de medio ambiente en uno de los stands de la campaña. / D. A.
Redacción

22 de julio 2021 - 14:09

Vera/El Ayuntamiento de Vera vuelve a poner en marcha otro año más el proyecto de educación ambiental y puesta en valor de los ecosistemas naturales del litoral ‘Mi playa bonica’, con el objetivo de “continuar trabajando en una gestión integral y estratégica de los recursos naturales costeros del municipio guiando las directrices hacia un desarrollo sostenible, imprescindible para el fortalecimiento y crecimiento de la economía local desde un enfoque de la conservación ambiental de sus playas, en el cual se sustenta el desarrollo turístico y económico del municipio además de su identidad sociocultural y paisajística”, según apunta el edil de Playas, Pedro Salas.

“Queremos concienciar al ciudadano de la importancia de mantener nuestras playas limpias, ya que son el motor económico de nuestro municipio y es fundamental su cuidado”, arguye el edil.

Pedro Salas: "Queremos concienciar al ciudadano de la importancia de mantener nuestras playas limpias, ya que son el motor económico de nuestro municipio y es fundamental su cuidado"

‘Mi playa bonica’ es un proyecto de limpieza, por participación ciudadana, de macro, meso y micro residuos en playas de alta afluencia turística, conservación y puesta en valor de los ecosistemas del litoral y divulgación ambiental que lleva ejecutándose en Vera desde el 2017, siendo el municipio pionero en la provincia en desarrollar este tipo de actividades de concienciación y uno de los primeros a nivel nacional.

La actividad principal de esta campaña de divulgación de buenos hábitos ambientales consiste en la limpieza de las playas por los usuarios de las mismas ofreciendo como recompensa un trueque por artículos de regalo de un ecomercado, además de la exposición de una obra en reciclaje artístico, junto a un museo de residuos marinos y una exposición fotográfica donde se pone de manifiesto la gran problemática medioambiental de los residuos marinos y el paso de los mismos a la cadena trófica, convirtiéndose así en un gran peligro de salud pública, ya que aún no se conocen las repercusiones toxicológicas en la salud de la población.

Por su parte, la técnica de Medio Ambiente responsable del proyecto, Mónica Motos, indica que los objetivos específicos del proyecto son “Educar y sensibilizar a la población en la conservación del recurso natural playas del litoral del levante almeriense, informando y revalorizando el espacio protegido”. Motos sostiene que “se trata de implantar el principio de turismo sostenible de calidad ambiental a través de la puesta en valor y conocimiento de los ecosistemas naturales protegidos del litoral del levante almeriense a los usuarios y potenciales turistas, haciendo énfasis en su exclusiva y singular belleza”.

El proyecto trata, en definitiva, de mejorar los estados de conservación de los hábitats protegidos, educando a la población en la correcta gestión de sus residuos, reduciendo así los vertidos directos que llegan desde las playas de alta demanda turística (principalmente plásticos, microplásticos y colillas de cigarrillos). Generando conciencia y sensibilización ambiental sobre las problemáticas que conlleva la mala gestión de residuos en las zonas litorales.

Aportación a investigación de la Universidad

Las muestras de arena tomadas junto con los residuos extraídos de la playa se etiquetarán y guardarán para su posterior análisis e investigación con la Universidad de Almería, dando difusión a los resultados obtenidos. El objetivo es pasar a análisis los residuos que se extraigan de la actividad para poder hacer políticas de mitigación más apropiadas y focalizadas y poder obtener conclusiones y datos que ayuden a una gestión integral del ecosistema del litoral. Datos referentes a si hay impacto de la actividad, si disminuyen los residuos de un año a otro, qué tipo de residuos y su procedencia o la cantidad y características de la playa serán procesados. Además se tomarán muestras de micro residuos según protocolos europeos para poder contribuir a estudios ya iniciados por otras universidades y organismos.

stats