El mar ya llega hasta las casas en las playas de Vera
El temporal costero afecta a la zona naturista del 'Natsun' donde los vecinos continúan reclamando la construcción de espigones
Vera reclama la construcción de un nuevo espigón para resolver sus problemas costeros
Una vez más, los temporales costeros vuelven a hacer estragos en Vera, concretamente en la popular zona naturista del 'Natsun'. No es a causa de la lluvia, si no del mar. Y es que poco ha necesitado el Mediterráneo para volver a inundar de agua sus calles tras la tempestad marítima y el fuerte oleaje, consecuencia de la DANA que azota en estos días a la provincia almeriense.
Así el fuerte oleaje y las crecidas del mar han causado nuevos daños en esta zona de la localidad, en la que el agua salada invade y cubre de fango gran parte de los chiringuitos, hogares y negocios. Un panorama desolador y frecuente cada vez que el mar se embravece.
Ante esta situación, los veratenses llevan años reclamando la puesta en marcha de un importante proyecto para la recuperación ambiental de sus playas, que se arrastra desde antes de 2008. En él se contemplan soluciones que no llegan, como la construcción de dos espigones, uno de 260 metros de longitud junto al puerto de Garrucha y otro de 40 metros en Vera, específicamente en la zona de Vera-Natsum y la avenida de Castellón. Además, está planeada la aportación de 60.000 metros cúbicos de arena para complementar esta acción.
Lo cierto es que ante una nueva situación de la persistente problemática, los vecinos de Vera siguen esperando con mucha preocupación e impacientes a que los espigones empiecen a construirse. Mientras, ni la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ni la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, terminan de tomar cartas en el asunto.
El pasado mes de febrero, el Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín visitó el municipio para mantener un encuentro con el alcalde de Vera, Alfonso García, en el que se abordó el estado de los distintos proyectos que acomete en la actualidad el Gobierno de España en este municipio, entre ellos el de la construcción de dicho espigón. Martín informó de que el proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental y de que la actuación, “logrará la regeneración de la playa de Vera en un corto espacio de tiempo”. Desde entonces ha pasado casi un año y las crecidas del mar siguen causando auténticos estragos.
También te puede interesar
Lo último