Los informes avalan la calidad de las playas de Vera pese a las quejas de contaminación de los vecinos

Levante

La asociación vecinal Veraplayazul afirma que hay episodios de contaminación en las playas de la localidad

El ayuntamiento y la ADEAC reiteran que los análisis de calidad demuestran que no hay peligro para el baño

Más de medio centenar de propuestas culturales, turísticas y de ocio para este verano en Vera

Fotografía tomada por Veraplayazul para mostrar la suciedad del agua

La Asociación de Vecinos Veraplayazul ha denunciado en redes sociales la existencia de "episodios de suciedad en el agua" de las playas de Vera así como "vertidos" por parte de las depuradoras cercanas que generan "burbujas" en la zona de baño. Los análisis quincenales de calidad del agua realizados por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Vera "siempre han dado resultados excelentes", afirman desde el consistorio.

Son tres las playas que tienen habilitado el baño en los alrededor de cinco kilómetros de costa que tiene la localidad almeriense de Vera: Las Marinas-Bolaga, Puerto Rey y el Playazo; esta última recibió recientemente la distinción de Bandera Azul, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en nombre de la Foundation for Environmental Education (FEE). 

Es obligatorio para todas las Comunidades Autónomas medir la calidad del agua de sus playas y pantanos durante la temporada de baño y publicar sus informes, la Junta de Andalucía lo hace cada quince días, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. A día de hoy se han publicado tres informes relativos a la calidad del agua de baño de las playas andaluzas durante la temporada 2024, uno correspondiente a su estado previo al inicio de la temporada y los dos informes correspondientes al mes de junio; en los tres se certifica que todas las playas veratenses son aptas para el baño y sus aguas tienen una clasificación "excelente".

"Las aguas de toda España se muestrean porque lo exige una directiva europea" cuenta Virginia Yuste, coordinadora del programa Bandera Azul "y esa directiva marca las pautas a seguir sobre dónde, cómo y cada cuánto se deben tomar las muestras además de quién debe tomarlas, que en el caso de Andalucía es la Junta". "No hay nada más oficial que estos muestreos, los toma un laboratorio independiente y cumplen una estricta revisión de la Comisión Europea", termina Yuste.

"Además de los estudios realizados por la Junta, en el Ayuntamiento de Vera realizamos analíticas adicionales, cuyos informes están publicados, en los que estudiamos cuatro puntos de muestreo que no son fijos, como así ocurre con los puntos de muestreo de la Junta, para tener un mayor control sobre la calidad de las aguas en toda la costa", comenta Antonio Velasco, jefe de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Vera.

Desde Veraplayazul cuentan que "la principal reivindicación que tenemos desde nuestra constitución en 2010 es conseguir la excelencia del agua de baño, queremos que todas nuestras playas cuenten con la distinción Bandera Azul, de ahí nuestro nombre, pero no lo hemos conseguido por culpa, por ejemplo, de la depuradora de Villaricos, que está en mal estado y cada vez que sopla levante nos llega toda la porquería a las playas de Vera. Pedimos que se realice un informe anual sobre las entidades que vierten residuos a nuestras costas de y los efectos sobre el agua de baño como se hizo en 2015".

Hay cuatro categorías posibles para clasificar la calidad de las aguas de baño según la normativa vigente: excelente, buena, suficiente e insuficiente. En cada muestra de agua que se toma se estudia la presencia de dos bacterias, la Enterococo intestinal y la Escherichia coli, dependiendo de cuánta cantidad de bacteria esté presente en la muestra se le otorga una categoría u otra. Para obtener y mantener la distinción de Bandera Azul, todas las muestras analizadas deben demostrar que la calidad del agua es "excelente".

Veraplayazul ha tomado fotografías de una de las zonas de baño y se las ha hecho llegar a ADEAC "llevamos más de una década soportando vertidos. ¿Nos tenemos que bañar en ese agua?" comentan en sus redes sociales. Virginia Yuste responde, "hemos visto las fotografías, nadie puede saber a simple vista o a través de una imagen que una mancha en el agua es un vertido contaminante, a veces el agua es verde. El proceso de recolección y análisis de muestras es un proceso muy complejo en el que no interviene ni el azar ni la política, pero si tienen dudas, pueden llamar al SEPRONA o presentar una denuncia en el juzgado".

Los contenedores retirados de El Playazo ya se han vuelto a colocar

La asociación Veraplayazul también ha publicado en redes sociales una queja en relación a la retirada de contenedores de El Playazo, "la playa, con más de dos kilómetros de longitud solo cuenta con seis juegos de cubos de reciclaje para cubrir sus más de 23 pasarelas, y eso que es Bandera Azul".

Virginia Yuste, la coordinadora del programa, explica que "Bandera Azul no exige que haya papeleras encima de la arena. Nosotros pedimos a los municipios que coloquen las papeleras en los accesos principales o en el paseo marítimo porque los residuos a menudo chorrean y pueden llegar a la arena, lo cual no es bueno a nivel ecológico y ambiental. Las playas tienen que estar limpias y tiene que haber papeleras y contenedores de recogida selectiva, pero no tienen por qué estar encima de la arena". "En el caso de Vera", continúa la Coordinadora, "los tenían a unos 300 metros de distancia entre sí, que está bastante bien, pero estaban deteriorados y el ayuntamiento realizó un pedido de trece contenedores más de recogida selectiva que les iban a llegar esta semana".

"Los contenedores que están sobre la arena en la playa de Vera son adicionales a los que ya están disponibles en toda la costa. Aunque se recomiende no colocarlos en la misma playa, lo hacemos por demanda de la población", afirma Velasco, "únicamente se retiraron esos contenedores para limpiarlos y al día siguiente se habían vuelto a colocar".

La asociación Veraplayazul ya ha realizado en redes una publicación sobre la restitución de los contenedores de basura en la playa "en tan solo 24 horas el ayuntamiento ha desistido del recorte planeado y se ha pasado de 6 a 13 juegos de cubos de basura orgánica, plástico, papel y vidrio en el Playazo. Gracias a la ADEAC por ayudar a los vecinos a conseguir una playa que cumpla realmente los requisitos que implica la Bandera Azul".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último