Prevén expropiar casi 44.000 metros cuadrados para la estación del AVE de Vera-Almanzora

Levante

Entre los propietarios afectados figuran particulares, sociedades privadas y el propio Ayuntamiento de Vera

Vera supera oficialmente los 20.000 habitantes

Obras del AVE en Vera. (Archivo)
Obras del AVE en Vera. (Archivo) / Victor Visiedo

Adif Alta Velocidad tiene previsto la expropiación de cerca de 44.000 metros cuadrados de terrenos para poder efectuar la construcción de la nueva estación Vera-Almanzora que acogerá la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia, cuya nueva redacción fue encargada hace dos años a la empresa Saitec.

El proceso de expropiación contempla la afectación de un total de 43.726 metros cuadrados distribuidos entre expropiación (18.730 metros cuadrados), servidumbre (7.609 metros cuadrados) y ocupación temporal (17.387 metros cuadrados) conforme al anuncio publicado por el administrador en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre los propietarios afectados figuran particulares, sociedades privadas y el propio Ayuntamiento de Vera, sobre el que se prevé la expropiación de 493 metros cuadrados de terreno, otros 740 para servidumbres y 1.984 para su ocupación temporal.

La empresa, a la que se encargó por 676.776,72 euros el diseño de la nueva estación, contaba con un plazo de 18 meses para redactar el anteproyecto y proyecto de un nuevo edificio de viajeros, un aparcamiento con cien plazas, el vial de acceso y la urbanización del entorno; así como con un plazo adicional de un año para realizar los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que solicite la dirección de las obras.

El órgano de contratación de Adif recibió hasta nueve ofertas para efectuar estos trabajos para rehacer un proyecto que ya había sido encargado en 2011 con el mismo propósito, aunque no llegó a materializarse.

Este nuevo edificio contendrá, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.

Se ubicará en este, el control de accesos a la estación y las comunicaciones verticales y horizontales necesarias para el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con el nuevo paso inferior y andenes.

El proyecto contempla la definición e instalación de ascensores en el nuevo paso inferior, iluminación, sistema de control de accesos, climatización, sistemas de información al viajero y seguridad, comunicaciones, conteo y otras necesidades que Adif Alta Velocidad decida instalar.

Del mismo modo, presta atención a los espacios externos cubiertos como pavimentos, zócalos, andenes, rampas y escaleras, entre otros, al igual que la conexión entre andenes y marquesinas. La señalización de viales de acceso y aparcamiento también se incluyen, al igual que el nuevo cerramiento de la estación.

stats