Nuevas excavaciones en Vera se adentran en el corazón de la ciudad medieval de Bayra
Patrimonio
Los trabajos se centran en seis zonas distintas del Parque Arqueológico y buscan desentrañar en qué condiciones materiales vivían sus habitantes, además de preservar los elementos y estancias hallados
El 'Parque Arqueológico Ciudad de Bayra' hará de Vera un "potente revulsivo turístico"
El alcalde de Vera, Alfonso García, y la concejala del Parque Arqueológico BAYRA, Carolina Pérez, han rendido visita a la segunda campaña de excavaciones en el Cerro del Espíritu Santo, dentro del Plan General de Investigación puesto en marcha por el consistorio a 6 años
El director de las excavaciones, Moisés Alonso Valladares, del Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, ha explicado la evolución de los trabajos a los responsables municipales. Unos trabajos que dieron comienzo en el pasado mes de mayo y que se extenderán hasta finales de septiembre, aunque durante los meses de julio y agosto habrá un parón. Concretamente las labores proseguirán ahora hasta el 4 de julio y se retomarán a partir del 27 de agosto.
Las zonas de actuación de las excavaciones son las mismas que ya han acogido estos trabajos en años anteriores, si bien existen algunos pequeños cambios, dados los buenos resultados obtenidos en campañas precedentes.
La intervención cuenta con una línea estratégica basada en la realización de excavaciones en hasta seis zonas distintas del Parque. La primera de ellas se centra en el Alcázar de Bayra, en la que se actúa sobre la torre noroeste, la esquina noroeste y el pasillo central con el objetivo de definir mejor la organización interna del alcázar y establecer una secuencia cronológica de las distintas fábricas detectadas para poder definir mejor la evolución constructiva del edificio.
El siguiente sondeo se traslada a la Muralla norte. Esta es una zona en la que no se ha actuado con anterioridad y la excavación busca esclarecer si se trata de uno de los accesos a la zona amurallada o no, así como estudiar la relación entre las distintas estructuras que se ven en superficie. Por su parte, en las labores que se desarrollen en la vivienda norte se va a excavar un silo detectado el año pasado con el objetivo de conocer mejor las condiciones materiales de los habitantes de este sector de Bayra, como qué cerámica usaban o qué materiales empleaban en su día a día, entre otras cuestiones.
Para otra de las excavaciones, la del sector noreste, cabe destacar que los edificios hallados en esta zona en campañas anteriores demostraron estar bien conservados y tener un gran porte, sin embargo, aún se desconoce con precisión la funcionalidad de algunos de estos espacios. Por este motivo, se va a ampliar la zona excavada para disponer de más claves interpretativas. El siguiente sondeo se encuadrará en el sector este del espacio arqueológico. Esta es una de las zonas que mejores resultados ha ofrecido en el pasado. Por eso, se van a ampliar las excavaciones para poder exhumar la vivienda en su totalidad y determinar mejor el estatus social de sus habitantes.
Por su parte, las labores en la muralla este serán inéditas en este caso. Se trata de otro sector en el que no se ha excavado con anterioridad. Se busca sacar a la luz un paño de muralla entre dos estructuras conocidas para recuperar parte de la cerca urbana de Bayra.
Universidades de Portugal y Francia, en el proyecto
El equipo que está llevando a cabo esta actuación sobre el que será el Parque Arqueológico de Bayra está formado, fundamentalmente, por técnicos y alumnos de la Universidad de Granada, aunque para esta ocasión se ha producido una ampliación en los acuerdos de estudios incluyendo a las Universidades de Nantes (Francia), París-Sorbona (Francia) y Lisboa (Portugal). En concreto, están trabajando en este enclave patrimonial un director, un asesor científico y codirector y diez técnicos.
Durante el mes de septiembre, los trabajos de excavación se complementarán con trabajos de consolidación de las estructuras exhumadas.
También te puede interesar
Lo último