Un curso de peluquería facilita el arraigo a personas inmigrantes en Vera

Inserción laboral

La academia Antonio Peluqueros ofrece un programa formativo a extranjeros para tener acceso a un contrato laboral y regularizar su situación en España

El arraigo es un procedimiento que da acceso a una autorización de residencia y trabajo

Los templos de Vera permiten conocer su rico patrimonio cultural e histórico

Visita del alcalde a la academia de peluquería. / D.A

El mundo está lleno de oportunidades para aquellas personas que desean con fuerza y las buscan de forma incansable. Ese es el caso de muchos inmigrantes que residen actualmente en la provincia de Almería, para los que regularizar su situación legal en España es uno de sus grandes retos. El lugar idóneo donde poder comenzar a cumplir con este gran objetivo es ‘Antonio Peluqueros’, una academia de peluquería que lleva más de 20 años dando clase y formando a profesionales en Vera Playa y que por primera vez este año se ha involucrado en un proyecto para facilitar a los extranjeros el arraigo.

El arraigo es un procedimiento que da acceso a una autorización de residencia y trabajo a personas inmigrantes durante un año. A través de este programa de arraigo por formación puesto en marcha por la academia de peluquería veratense, el extranjero obtendrá un permiso de residencia con una duración de un año que podrá prorrogar. 

Este nuevo programa formativo surge de la mano de “Antonio Peluqueros” en colaboración con la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Empleo y Trabajo Autónomo, y consiste en un curso de Auxiliar de Peluquería orientado a personas extranjeras que llevan más de dos años residiendo en el territorio nacional, y que una vez cumplido este tiempo se encuentran en situación ilegal en el país.

En este sentido, la labor de la academia y de sus docentes no es otra que la de proporcionar a los alumnos inmigrantes una formación profesional completa en el ámbito de la imagen personal, dividida en dos partes fundamentales: teoría y práctica. Los alumnos de esta primera promoción han asistido durante todo el curso a clases intensivas durante ocho horas dos días a la semana, en las que han podido desarrollar con éxito sus capacidades.

En esta primera promoción han participado siete jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 40 años, los cuáles se han formado durante varios meses en la academia. Al tratarse de una nueva iniciativa el grupo ha sido más reducido de lo habitual, siendo el máximo permitido por promoción de 15 personas. La segunda promoción dará comienzo el próximo 2 de septiembre y lo hará con un grupo un poco más ampliado que ya cuenta con diez personas inscritas.

José Évole, docente de la academia Antonio Peluqueros ha explicado a Diario de Almería que “se trata de una formación como auxiliares de peluquería para que estas personas puedan conseguir unas prácticas, que estarán acompañadas de un precontrato de trabajo, pudiendo aportar sus conocimientos a la comunidad a la vez que se benefician ellos mismos de una situación necesaria para regularizar su residencia”.

Una vez formados, peluqueros o estilistas podrán realizar las prácticas en empresas locales del sector con la oportunidad de continuar trabajando en ellas en un futuro, facilitándoles así su integración social y laboral. De esta manera, dos de los alumnos realizarán sus prácticas en la peluquería propia de ‘Antonio Peluqueros’, y los cinco restantes lo harán en otras empresas del entorno. 

Acabadas las prácticas, los jóvenes recibirán un precontrato de trabajo que les da acceso directo a la renovación de su permiso de residencia a través de extranjería. La academia cuenta con la colaboración de varios profesionales de la abogacía encargados del asesoramiento jurídico, los cuáles ayudan a los interesados a tramitar sus papeles para agilizar los trámites pertinentes.

Al tratarse de la primera promoción, el pasado martes 30 de julio organizaron una jornada de puertas abiertas en la que recibieron la visita del alcalde de Vera, Alfonso García, quien acompañado de las diputadas Esther Álvarez y Ana Lourdes Ramírez, pudieron conocer de primera mano la labor de integración, formación y desarrollo que se está llevando a cabo en el municipio.

La pasión y las ganas de aprender de estos alumnos refleja sin duda la gran oportunidad que supone para ellos esta formación profesional. La posibilidad de acceder a un empleo les otorga una mayor esperanza a la hora de mejorar su vida y lograr un futuro mejor, siendo esto lo que más desean.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último