La comunidad ecuatoriana celebra su tradicional romería en honor a la Virgen del Cisne en Vera

Festejos

Esta celebración religiosa reunió el pasado domingo a devotos de toda la provincia

Carrozas, caballos y volantes para mostrar la devoción a la Virgen de las Huertas en Vera

Romería de la Virgen del Cisne. / D.A

La comunidad ecuatoriana de Vera y de la comarca del Levante Almeriense en general celebró este domingo, un año más, su festividad más importante: la romería de la Virgen del Cisne. Los actos comenzaron en torno a las 12 de la mañana con una misa en la iglesia de la Encarnación de Vera, en donde se reunieron numerosos devotos.

Tras la ceremonia, los fieles trasladaron la imagen en romería hasta la ermita de la Virgen de las Huertas, situada a las afueras del municipio, a unos dos kilómetros de distancia. Una vez allí, se llevó a cabo un encuentro multicultural, en el que destacaron los bailes típicos de varios países, siendo el folklore ecuatoriano y boliviano los protagonistas.

La celebración concluyó con un arroz de convivencia, que los asistentes pudieron compartir en un ambiente de festividad, poniendo así fin a los actos que se habían iniciado el jueves 26 de septiembre con la novena en honor a la Virgen del Cisne.

Esta romería, de gran importancia para la comunidad ecuatoriana, está incluida en el catálogo de oferta turística, cultural y religiosa del municipio de Vera. La procesión comenzó a realizarse en octubre de 2003, cuando procesionaba un cuadro de la Virgen del Cisne, que llegó hasta Vera escondido en una maleta para poder pasar las aduanas.

Posteriormente, en el año 2005, la iglesia de Nuestra Señora del Cisne de la ciudad de Quito en Ecuador, donó una talla de la Virgen que es con la que se procesiona y realiza la romería actualmente. En 2016 el Ayuntamiento la incorporó a su catálogo de fiestas populares, para lograr así la consolidación de dicha fiesta como parte de las manifestaciones de religiosidad popular de la comunidad de Vera.

Tras 19 años de celebración, el atractivo festivo-religioso de la actividad y su poder de convocatoria en toda la provincia es más que evidente cuando llega cada 5 de octubre, día de la Virgen del Cisne.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último