Más de un centenar de guardias civiles desfilarán en Vera en el Día del Pilar

LEVANTE

Vera acoge por primera vez en su historia la fiesta provincial de la Benemérita

En la Plaza Mayor habrá exposición y exhibiciones

Desfile militar en el Día de la Guardia Civil de 2018, celebrado en Roquetas de Mar.
Desfile militar en el Día de la Guardia Civil de 2018, celebrado en Roquetas de Mar. / Diario De Almería
Víctor Visiedo

11 de octubre 2019 - 22:43

En los balcones del centro de Vera lucen desde hace días los colores rojo y gualda de la bandera nacional. El Ayuntamiento hizo un llamamiento a los vecinos para engalanar la ciudad de cara a la celebración histórica que tendrá lugar este sábado: el Día de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería.

Por segunda vez en la historia, la Benemérita sale de la capital de la provincia para festejar su día más importante, dentro de su política de acercar el cuerpo a toda la población. Este año, además, es una fecha de especial relevancia, pues se cumple el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

El acto central de la festividad, y el más esperado por los miles de asistentes que se esperan que lleguen hasta Vera, será el desfile militar. Tendrá lugar pasadas las 13:00 horas en la calle del Mar de la localidad.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil desfilarán desde la Plaza de la Verja (intersección con calle Juan Anglada) hasta el final de la calle, en la intersección con calle Lope de Vega. En total, algo más de 360 metros en los que el Consistorio ha instalado varias gradas para que los asistentes puedan disfrutar del desfile con comodidad.

Gradas instaladas en la calle del Mar de Vera para el desfile de la Guardia Civil.
Gradas instaladas en la calle del Mar de Vera para el desfile de la Guardia Civil. / Diario de Almería

Antes del desfile se celebrará el acto institucional presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias. Tras la recepción de autoridades tendrá lugar la imposición de condecoraciones, que este año reconocen la labor de Luis Reche, delegado de la Agencia Tributaria en Almería; y Gabriel Pérez Reina, inspector jefe de la Policía Nacional.

También recibirán una medalla catorce agentes de la Benemérita: los tenientes Sergio López y Carlos Molina; el sargento 1º José Francisco Martínez; los cabos 1º Lorenzo Campillo, Juan Miguel García y Manuel Francisco Romero; y los agentes Inmaculada Giménez, Guadalupe López, José Francisco Pérez, José David Soriano, Juan Lorenzo, José Luis Martín, Rafael Quero y Francisco Javier Palma.

Dentro de los actos previos al desfile militar también habrá un homenaje a los guardias que dieron su vida por España, y sonarán los himnos de la Guardia Civil y de España.

Pero el Día de la Guardia Civil comenzará a primera hora de la mañana en la Plaza Mayor. A las 9 está prevista la misa en la iglesia parroquial con las autoridades presentes. Luego, desde las 10:00 habrá una exposición de medios de la Guardia Civil consistente en diversos stands de las especialidades que prestan servicio en la provincia; GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Usecic, Seguridad Ciudadana, GEDEX (Grupo de desactivación de explosivos), Patrulla Fiscal Territorial, Tráfico y Servicio Cinológico. De igual forma se realizará una exhibición de los guías de perros del Servicio Cinológico.

A las 11:00 las actividades se trasladarán hasta el cuartel de la Benemérita, en la actual calle Pulpí. Allí se descubrirá la placa con la nueva denominación de la vía, que pasará a ser “Calle Guardia Civil Española”, en homenaje por el 175 aniversario de la fundación del cuerpo.

La celebración de esta fiesta, que es la segunda vez que sale de la capital almeriense (la primera vez fue el año pasado, en Roquetas de Mar), ha despertado el interés de los vecinos de toda la comarca levantina. Por ello, el alcalde de Vera publicó hace unos días un bando en el que solicitaba a los establecimientos de restauración que abran sus puertas a pesar de ser día festivo nacional debido a la gran afluencia de público que se espera.

Por otro lado, cabe destacar que por motivos de ocupación de espacios como la calle del Mar y por seguridad, se ha cancelado el mercado semanal que se celebra cada sábado en la localidad.

Hoy Vera se viste de rojo, gualda y verde oliva para homenajear a un cuerpo que está ligado a la ciudad prácticamente desde su fundación.

stats