Carrozas, caballos y volantes para mostrar la devoción a la Virgen de las Huertas en Vera

Festejos

Los veratenses celebraron un año más su romería hacia la ermita ubicada en el Pago de la Torrecica

Una tradición para honrar a la patrona de Lorca desde el asedio de Abén Humeya en 1569

Vera se prepara para celebrar su romería en honor a la Virgen de las Huertas

La Virgen de las Huertas en romería.
La Virgen de las Huertas en romería. / D.A

La música, los bailes, los farolillos y los lunares han sido protagonistas este fin de semana en Vera, donde se celebró la tradicional romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Huertas.

Como es tradición cada septiembre, los veratenses se reunieron en el Pago de la Torrecica, dónde está ubicada la ermita, para honrar a la patrona de Lorca en el que fue el epicentro de la resistencia veratense durante la sublevación morisca en septiembre de 1569. En esa época, Aben Humeya asedió la ciudad de Vera, y unos jinetes locales lograron burlar el cerco para solicitar ayuda a Lorca. La leyenda cuenta que los lorquinos trajeron consigo una imagen de su patrona, la Virgen de las Huertas, y acamparon en el sitio donde hoy se erige la ermita en su honor.

Desde entonces, cada año las veratenses se visten de flamenca, los veratenses se ponen el sombrero y recorren el municipio acompañando a la Virgen de las Huertas en una romería llena de fervor y alegría, y en la que carrozas decoradas y jinetes a caballo se suman a la comitiva.

Las actividades comenzaron este año el sábado 14 de septiembre con la salida de las carrozas desde la Media Legua a las 17:00 horas. El punto álgido de la celebración llegó a las 20:00 horas con la ofrenda floral, seguida de las actuaciones musicales de  ‘Barbarito y su grupo’ y de “Los Lagartos”. El encargado de alargar la fiesta durante la madrugada fue DJ Cuco.

El domingo 15, el día comenzó con la romería a las 11:30 horas, partiendo desde la Ermita de la Virgen de las Huertas para acompañar a la Virgen en un recorrido hasta la Plaza Mayor lleno de tradición y devoción. A la vuelta, en torno a las dos de la tarde, se degustó una gran paella popular en los aledaños de la ermita. Por la tarde continuaron los actos religiosos con la celebración de la Santa Misa oficiada por el Párroco D. Jesús Martín y acompañada por el Coro Parroquial.

La jornada vespertina contó con actividades infantiles como hinchables, globoflexia y pintacaras. Además tuvieron lugar las actuaciones musicales de la  Rondalla Sol y Luna, bajo la dirección de Santiago Trigueros y de Las Chibancas. Un gran castillo de fuegos artificiales puso el punto final a estos días de romería. 

stats