Vera empieza a respirar: ya hay proyecto para evitar inundaciones del río Antas
Levante
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el informe de impacto ambiental del proyecto para dotar con muros el cauce del río
Vera sigue con temor a las lluvias diez años después de la riada mortal
Se cumple una década de la riada de Vera: "Mi casa se quedó sin paredes"
Almería/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha publicado el informe de impacto ambiental del proyecto ‘Laminación de avenidas del río Antas en Vera’.
El proyecto plantea ejecutar diversas acciones sobre el cauce y las riberas del río Antas, con el fin de limitar los desbordamientos, como medida preventiva para disminuir el riesgo de inundación y mitigar los impactos asociados a las inundaciones sobre los diferentes bienes y servicios.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha asegurado que “la cuenca del río Antas se caracteriza por las intensas y recurrentes precipitaciones de carácter torrencial y que desde el Gobierno se trabaja para aportar soluciones y evitar los daños que con anterioridad han causado los desbordamientos registrados en diversas ocasiones en los núcleos urbanos en el municipio de Vera para que no vuelva a producirse”.
Martín ha explicado que “entre las actuaciones a desarrollar se encuentran la ampliación del puente de la carretera AL-7107, varias motas de defensa y muros de protección en ambos márgenes del río, recrecido de muros, explanaciones en el cauce y la eliminación de motas ineficaces ya existentes”.
El ámbito de actuación se encuadra en el tramo que se inicia en la pedanía de Aljaris, desde el puente de la carretera A-352, pasando por el puente de la carretera AL-7107, hasta la desembocadura del río Antas.
Dos actuaciones
El proyecto publicado en el BOE con fecha de hoy consta de las siguientes actuaciones:
Muro de protección de hormigón de 290 m de longitud y 0,8-1,3 m de altura en la margen derecha del río, aguas arriba a partir del estribo derecho del puente de la carretera A-352. Adicionalmente en los primeros 100 metros se retirará la escollera existente y se protegerá y estabilizará el talud del cauce con muro de gaviones.
Motas de defensa aguas arriba de la carretera AL-7107. Se persigue delimitar un área de laminación controlada de avenidas que permita almacenar agua en caso de desbordamiento. En la margen izquierda, se plantean dos tramos: El primero, de 575 m, tiene en cuenta el desarrollo urbanístico del sector RC4; el segundo, de 110 m, protege la instalación de rebombeo de aguas residuales situada junto al estribo izquierdo del puente. En la margen derecha, la mota queda dividida en dos tramos por la incorporación del canal de la Jara: 420 m paralelos al recrecido del puente de la AL-7107 y 300 m paralelos a la A-352, con una altura media de 1,8 m y máxima de 3,45 m. Las motas serán de materiales sueltos, de sección trapecial, con ancho de coronación de 3,5 m.
Ampliación del puente de la AL-7107 y recrecimiento de la carretera para garantizar la capacidad hidráulica para las avenidas extraordinarias. Ampliación con tres vanos de unos 25 m cada uno del puente por su estribo derecho para devolver al río la mayor anchura posible. Para ello, es necesaria la explanación del entorno lo que conlleva la retirada del terraplén actual, la excavación del terreno para permitir el flujo y la eliminación de la mota existente bajo el puente, aguas abajo del estribo derecho. El recrecimiento de la carretera necesario de 79 m se realiza desde el estribo derecho del puente ampliado.
Prolongación del canal de la Jara, que drena la llanura de inundación de la rambla de la Jara, para incorporar los caudales de su cuenca, desde la rotonda de las Buganvillas hasta su incorporación al río Antas, bajo la ampliación del puente de la AL-7107. Se divide en dos tramos: El primero se desarrolla a lo largo de los 45 m iniciales desde la salida del marco 2 de la rotonda e incluye la transición de la sección rectangular del marco a la trapecial del canal a cielo abierto; el segundo tramo, de 450 m. de longitud, ya en la zona de inundación delimitada por las motas de protección, hasta el río Antas. Las secciones tipo, sin considerar el tramo inicial, mantienen la geometría trapezoidal, con una base de 19,70 m y taludes de altura variable (1,5H:1V), con motas laterales y un canal de aguas bajas de 1,40 m de ancho.
Muros de protección del núcleo urbano. Aguas abajo del puente de la AL-7107 se proyectan muros de hormigón armado de 0,3 m de espesor y altura variable sobre las motas existentes en ambas márgenes del río. En la margen derecha, parte del estribo derecho de la ampliación del puente y se desarrolla a lo largo de 510 m con entre 1,1-2,35 m de altura. En la margen izquierda, se ejecutará un muro de 440 m de largo y entre 1,2-2,1 m de altura desde el estribo izquierdo del puente actual hasta el muro de mampostería existente, el cual se recrecerá hasta una altura de 1,5 m.
Muro perimetral de protección de la EDAR de Vera de 134 m de longitud y entre 0,5-1,3 m de altura con compuerta anti-inundaciones de 7 m en la entrada.
Protección al yacimiento arqueológico «El Pajarraco» en la margen izquierda del río mediante dos tramos de mota de 160 m (flanco SO) y 100 m (flanco NE). Actuación requerida como medida correctora por la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Almería.
1 Comentario