Vera sigue iluminándose: más farolas led hasta el Centro de Día Asprodalba
Levante
El Ayuntamiento cumple así una demanda vecinal y prosigue con su hoja de ruta para hacer de la ciudad un lugar más seguro, visible y eficiente cuando cae la noche
En el último año se han sustituido más de 3.000 luminarias en la ciudad
La Junta construirá en Vera una nueva sede judicial para dar respuesta a diez municipios
Almería/El Ayuntamiento de Vera se ha marcado como reto conseguir que la ciudad luzca más segura, visible y que sea más eficiente cuando cae la noche. Por esta razón, sigue acometiendo trabajos de sustitución de luminarias por otras con tecnología Led que redundan en un menor consumo y una mayor potencia lumínica.
El último trabajo que se ha acometido en esta encomienda municipal ha tenido lugar en el viejo camino de Mojácar desde la N-340 hasta el Centro de Día 'Asprodalba' en la que se han instalado 36 farolas Led de 80 w de bajo consumo tras acometer una inversión de 62.616,31 euros.
El alcalde de Vera, Alfonso García, ha señalado que esta actuación ha provocado entre los vecinos "una inmensa alegría ya que, por primera vez, se alumbra un importante lugar de acceso de manera sostenible, eficiente y accesible, adaptándose a las necesidades demandadas desde hace muchísimos años por parte de vecinos y, en especial, por los usuarios de 'Asprodalba', como centro referente de nuestro municipio".
García añade que, de este modo, "este importante camino pasa a convertirse en una vía perfectamente y convenientemente iluminada, que dotará de seguridad y orientación a los transeúntes".
Sustitución de más de 3.000 luminarias
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Vera ha realizado tres proyectos de renovación de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética del municipio en materia de iluminación. En total ha sustituido más de 3.000 farolas. Dos proyectos han sido gestionados directamente por el propio ayuntamiento, mientras que un tercero ha sido gestionado a través de la Diputación Provincial de Almería.
Las obras consisten en una renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del municipio, mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior público. Las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento y son de menor potencia, llevando incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Se han adecuado los cuadros de alumbrado para adaptarlos a la normativa vigente y se han sustituido columnas y brazos en mal estado. Además, se han instalado sistemas de tele-gestión en cuadros para un control centralizado de las instalaciones.Actuaciones en el primer proyecto
El primer proyecto singular gestionado por el ayuntamiento ha tenido una inversión total de 1.582.103,67 euros, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 1.265.682,93 euros, según la resolución de ayuda concedida.
El proyecto ha consistido en la sustitución de un total de 1060 luminarias y reforma de 19 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente. La renovación del alumbrado se ha centrado en diversos barrios del núcleo urbano así como en la Cabuzana.
El segundo proyecto ha tenido una inversión total de 585.390,35 euros, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 468.312,28 euros y en el mismo se han sustituido un total de 898 luminarias y reformado 9 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente.
El tercer proyecto, en este caso gestionado por la Diputación de Almería, se ha centrado en la renovación del alumbrado de diversos barrios del núcleo urbano, así como en Media Legua y Pueblo Salinas. Para este proyecto, la inversión total ha sido de 1.710.000 euros, siendo el importe de la ayuda concedida por los fondos europeos de 1.368.000 euros.
Tal y como destacaba el alcalde, "el objetivo del Consistorio ha sido el de renovar el 100% de las instalaciones públicas de alumbrado para conseguir así que todos los veratenses se beneficien de una iluminación más moderna y segura en sus calles, además de contribuir en la transformación de nuestra ciudad, haciéndola más sostenible, reduciendo emisiones de CO2, y eficiente, ya que la nueva luminaria supondrá un gran ahorro en la factura energética".
También te puede interesar