Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Levante
La basura dispersa en los ecosistemas naturales y concretamente las basuras marinas se plantean hoy día como uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, de complejísima actuación y gravísimas consecuencias tanto para los ecosistemas marinos como para las actividades socio-económicas del hombre vinculadas con los mismos.
Sabemos que este problema de carácter global debe de albergarse con actuaciones locales por lo que el Ayuntamiento de Vera apuesta por políticas integrales de mitigación, conservación, divulgación e investigación.
Según la concejal de Educación, Irene Vázquez, “desde el Ayuntamiento de Vera, apostamos por una gestión holística y transversal para la conservación de nuestros ecosistemas del litoral, que tantos servicios ecosistémicos nos prestan y de los cuales depende directamente tanto nuestro estado de bienestar como nuestra economía”.
MI PLAYA BONICA es un programa de gestión integral de los ecosistemas del litoral que se estructura en dos ejes principales de actuación.
Una primera parte de descontaminación en época estival, donde los usuarios de nuestras playas participan activamente en la limpieza. Se trata de una actividad de alto impacto donde la media de participación activa supera las 120 personas.
En dicha actividad se interviene tanto en la limpieza y conservación del espacio natural como a nivel educativo, de divulgación, sensibilización y ambiental de la ciudadanía.
Un segundo bloque de investigación, donde los alumnos de la asignatura de Biología y Geología de los Centros de Educación Secundaría IES Alyanub e IES El Palmeral de la localidad participan de forma real en el análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza.
Este innovador programa de investigación respaldado por la Universidad de Almería y Objetivo Newen persigue dar voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio junto a la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivó final y principal del proyecto de investigación.
Para Irene Vázquez, edil de Educación del Ayuntamiento, la educación se establece como prioridad y eje principal de las políticas del municipio. Nuestros jóvenes deben de ser partícipes en las políticas de conservación del municipio a través de la investigación y la educación.
“Todos los esfuerzos son pocos”, apunta Vázquez, “para la correcta gestión de nuestro espacio litoral. Descontaminación de basuras marinas, conservación de espacios naturales, educación, divulgación e investigación todo ello para la mejora de nuestro entorno, de nuestro litoral y de nuestro municipio”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Si vas de viaje sal una hora antes
No hay comentarios