Premios del Turismo 2023: la Junta reconoce al Hotel Valle del Este de Vera

Levante

El complejo hotelero ha sido distinguido por la calidad de sus servicios y su compromiso con las condiciones laborales y la igualdad de sus trabajadores

"No nos planteamos hacer discriminación positiva ni negativa, sino que el trabajador que se lo merece acceda a un puesto directivo", subraya Pedro Lope, propietario del resort

Vera presenta su Plan de Sostenibilidad Turística

Hotel Valle del Este de Vera. / Diario De Almería
David García

28 de septiembre 2023 - 13:50

La calidad en el servicio prestado al cliente, el compromiso con los derechos laborales de sus trabajadores y la representación de la mujer en cargos directivos le han valido a Valle del Este Hotel Golf Spa de Vera uno de los Premios Andalucía del Turismo 2023, en la modalidad 'Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico' que otorga la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El galardón, que este resort comparte con nombres como el artista onubense Manuel Carrasco, el Ayuntamiento de Ronda o la Casa de Andalucía en Barcelona, será entregado en la tarde noche de este jueves en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

El reconocimiento que ahora recibe Valle del Este no es, ni mucho menos, fruto de la casualidad. Desde que Pedro Lope Solá, su propietario, decidiera en el año 2000 abrir las puertas de un espacio que desde sus orígenes ha rehusado la estacionalidad y se ha erigido en algo más que un mero hotel, han pasado más de dos décadas en las que este complejo ha multiplicado sus servicios, plantilla y alcance.

"Lo más importante para Valle del Este son sus trabajadores", explica Lope Solá, que ha atendido a Diario de Almería de camino a Jaén para representar a su empresa y recoger la distinción concedida. "Nosotros llevamos a cabo una política laboral a través de la que intentamos que nuestra plantilla laboral sea fija", subraya. Y a ello contribuye un modelo de negocio pensado para operar durante los doce meses del año y que es atractivo para el empleado de la zona. "Un buen servicio a los clientes parte de un trabajador satisfecho, y por ello fomentamos que puedan ser formados y el acceso a puestos de responsabilidad a través de promoción interna", apostilla el propietario del complejo hotelero.

Pedro Lope Solá, propietario de Valle del Este. / DIARIO DE ALMERÍA

Unos puestos de responsabilidad que, en el caso de Valle del Este, están ostentados en su mayoría (un 67%) por mujeres. Ello nace de un compromiso con la igualdad que es "una necesidad" y "consecuencia natural" de los mecanismos de promoción interna implementados por los responsables del hotel. "No nos planteamos hacer discriminación positiva ni negativa", apunta Pedro Lope, sino "que el trabajador que se lo merece acceda a un puesto directivo".

Un hotel que es una familia

Otra cuestión relevante es la permanencia en el tiempo de la plantilla de trabajadores, que en su totalidad cuentan con contrato fijo. "No queríamos ser un hotel de sol y playa", indica el empresario, que añade que desde la directiva del hotel procuran no hacer relevos y que los empleados tengan continuidad en su puesto de trabajo, copando las vacantes (cuando se producen) con nuevos trabajadores que compartan la identidad de la corporación. "Vivimos y trabajamos en Valle del Este, somos una familia y eso se transmite", recalca.

El resort cuenta con las mayores de las comodidades. Amplias y luminosas habitaciones con vistas, un campo de golf formado por un recorrido de 18 hoyos y cerca de 6.000 metros y un exclusivo centro de Spa & Wellness especializado en hidroterapia, fitness, belleza, salud y todo lo que necesitas para cuidar el bienestar del huésped. Todos estos alicientes le han valido a este complejo para cosechar una campaña de verano, recién conclusa, que ha sido, en palabras de su propietario, "buena pero no extraordinaria" y que ha estado lejos de las cifras registradas en 2022, cuando el ímpetu por recuperar el tiempo perdido durante los momentos más crudos de la pandemia hizo salir a los españoles del letargo en búsqueda de las mejores vacaciones. "Han bajado un poco el número de clientes y el ticket medio de consumo, pero confiamos en que sea algo coyuntural por la situación económica actual", argumenta Lope Solá.

No obstante, la campaña de golf se aproxima y de cara a este otoño e invierno, el resort espera recibir a personas procedentes de toda Europa para cosechar los que pueden ser, dice Lope, "los mejores meses de nuestra historia".

La campaña de golf trae a Valle del Este a cientos de extranjeros durante los meses de otoño e invierno. / DIARIO DE ALMERÍA

Un veratense más

Pero los proyectos que desde Valle del Este tienen en mente no se quedan ahí. En su firme propósito de ser un elemento dinamizador del empleo y la economía de la zona, el hotel está en conversaciones con la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo cursos de formación de camareros de piso y cocineros, con los que favorecer que 40 ciudadanos de la Comarca adquieran competencias en estos campos y puedan acceder a un empleo en este resort.

Otra de las aspiraciones de Pedro Lope y su equipo es la ampliación de las instalaciones. Para ellos ha supuesto un arduo trabajo conseguir dar con un nicho de mercado adecuado a su oferta y son conscientes de que desde un tiempo a esta parte el espacio con el que cuenta se les está "quedando pequeño". "Estamos en gestiones con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera para ampliar tanto el hotel como el campo de golf", asegura el propietario de Valle del Este. Un propietario hoy doblemente satisfecho, "empresarial y personalmente hablando", que cuando suba a las tablas del Teatro Infanta Leonor de Jaén para recoger el distintivo recibido tendrá más presente que nunca a su pueblo. "Soy un veratense más y cuando recoja el premio pensaré en Vera", apostilla.

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