El pregón de la Feria taurina de Vera ensalza la "expresión artística" que tiene el toreo

Levante

José María Rubio Casquet recorre los orígenes de su afición y destaca lo cultural e histórico de la lidia, a la que coloca "a la par que la escultura, la pintura, la poesía o la música"

Conciertos, tradición y un Ferial remodelado para honrar a San Cleofás en la ciudad de Vera

Alfonso García, alcalde de Vera; el pregonero José María Rubio; Francisco Carmona y el edil Antonio Jesús Soler.
Alfonso García, alcalde de Vera; el pregonero José María Rubio; Francisco Carmona y el edil Antonio Jesús Soler. / DDA
Redacción

15 de septiembre 2023 - 18:07

El Restaurante Terraza Carmona de Vera acogió el pasado jueves el décimo pregón taurino, a cargo de José María Rubio Casquet, de la Feria en honor a San Cleofás que este año albergará el municipio entre el 21 y el 25 de septiembre.

El evento, que puso a rebosar el salón carpa ‘El Portalón’ del establecimiento gastronómico, contó con la representación del Ayuntamiento de Vera y del Club Taurino Veratense. Alfonso García, alcalde de la ciudad, y Antonio Jesús Soler, concejal de Cultura, Patrimonio y Deportes fueron las figuras municipales que acudieron a un acto que el edil Soler Castaño se encargó de inaugurar. “Este pregón anticipa la llegada de la Feria en honor a San Cleofás y es para mí un honor estar aquí”, apuntaba el concejal, que quiso agradecer a Antonio Marín Rubio, responsable del área de Festejos, y a todo el personal del Ayuntamiento su labor para conformar un programa de festejos “que no va a dejar indiferente a nadie”.

Los acordes del mítico pasodoble de Pascual Marquina ‘España Cañí’ sucedieron a las palabras de Francisco Carmona, presidente del Club Taurino Veratense, que se encargó de realizar un recorrido por la trayectoria de José María Rubio Casquet como prólogo a la salida a la palestra del protagonista de la jornada.

Rubio Casquet quiso poner en valor el “gran honor y privilegio” que le suponía estar anunciando la Feria taurina de Vera, al tiempo que destacaba “el valor suicida” demostrado por el pueblo de Vera al concederle un privilegio del que no se consideraba merecedor y del que podía salir “gravemente empitonado y directamente a la enfermería para cortarme la coleta de forma definitiva”. “Me conformo con hacer una faena digna para no aburrir”, subrayó.

El Restaurante Terraza Carmona de Vera, a rebosar.
El Restaurante Terraza Carmona de Vera, a rebosar. / DDA

El flamante pregonero rememoró los orígenes de su afición por los toros, la cual le debe a sus padres José Ramón y Antonia y a sus hermanos. “Siempre esperábamos con ansia que llegaran las fiestas patronales en honor a San Cleofás para ir a los toros y disfrutar de la merienda que durante la mañana había preparado mi madre”, recordaba.

Un arte puro

A lo largo de su intervención, Rubio Casquet destacó los valores culturales, artísticos, históricos y económicos de la tauromaquia. “Los toros son un arte puro, una danza entre el torero artista y el toro bravo”, subrayó para, seguidamente, comparar la tauromaquia con las artes plásticas y situar el arte del toreo como una expresión artística a la par que la escultura, la pintura, la poesía o la música.

Cabe recordar que la feria taurina del municipio de Vera contará con las figuras de Sebastián Castella, Daniel Luque y Juan Ortega. Así, el sábado 23 de septiembre a las 17:30 horas se lidiarán 6 toros de la ganadería de Álvaro Núñez, con la presencia de las máximas figuras del toreo de la actualidad. Las entradas para este festejo pueden adquirirse en la página web www.servitoro.com y presencialmente en las taquillas de la plaza a partir del lunes 18 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y el día del festejo desde las 10:00 horas.

stats