Éxito rotundo en la clausura del I Congreso Internacional de Arqueología Bayra en Vera
Levante
La última jornada del congreso ha estado integrada por dos mesas redondas con las mayores autoridades a nivel nacional en patrimonio
Han tratado temas como el valor del patrimonio cultural como recurso turístico y la orientación de los museos al turismo
El I Congreso de Arqueología Bayra aportará claves sobre la cerámica del siglo XVI en Vera
El primer Congreso Internacional de Arqueología Bayra ha sido un rotundo éxito. Bajo el título, “La producción cerámica en el siglo XVI. Bayra y el sureste de la península ibérica, desde el Mediterráneo al Atlántico”, ha reunido durante tres días a numerosos expertos en el Aula Cultural Antonio de Torres, ubicada en el Auditorio Ciudad de Vera.
El congreso organizado por el Ayuntamiento de Vera, con la colaboración de la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación Producción Intercambio y Materialidad PRINMA de la UGR ha mostrado durante tres jornadas las últimas investigaciones ayudando a trazar nuevas e innovadoras líneas de trabajo sobre los estudios históricos, arqueológicos y arqueométricos sobre cerámica del siglo XVI en el sureste de la península ibérica.
El punto más importante del evento para el municipio veratense ha llegado con la jornada final del congreso, en la que se culminó con dos mesas redondas mediante las que los especialistas han aportado claves sobre el patrimonio monumental, la arqueología y los museos como posibles atractivos turístico-culturales. Ambas mesas han estado integradas por las mayores autoridades a nivel nacional en patrimonio, venidas desde Mérida y Cartagena entre otras destacadas ciudades.
Dos mesas redonda para potenciar el valor turístico
Dicha puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico comenzó con una primera mesa redonda moderada por la Concejal de Promoción de la Ciudad y Parque Arqueológico Bayra del Ayuntamiento de Vera, Carolina Pérez Gallardo. En ella participaron también Miguel Alba Calza (Consorcio Ciudad Monumental Histórica-Artística y Arqueológica de Mérida); Susana Gómez Martínez (Campo Arqueológico de Mértola - Centro de Estudos em Arqueología Artes e Ciências do Património); Cristina Pérez Carrasco (Cartagena Puerto de Culturas; y Gema Embí Nájar (Directora de la Alcazaba de Almería).
Seguidamente, se ha celebrado una segunda mesa redonda moderada por Pilar Guerra González, Directora de la Empresa Pública de Promoción y Desarrollo ‘DESTINOVERA’, mediante la que se pudo debatir y reflexionar sobre la orientación de los museos hacia el turismo. En ella participaron además Tania Fábrega García (Directora del Museo de Almería); Manuel Olcina Doménech (Director del Museo Arqueológico de Alicante MARQ); Vicent Estalli Poles (Director del Museo Onda Azulejo); Jaume Coll Conesa (Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, Valencia).
Alberto García Porras, director científico del congreso, ha destacado que “el resultado ha sido muy positivo en varios aspectos. A nivel académico hemos puesto en común distintos trabajos que se están haciendo simultáneamente en varias zonas sobre cerámicas que han aportado ideas para enriquecer nuestras investigaciones”.
“En esta última jornada se han podido ver experiencias reales sobre gestiones patrimoniales de ciudades como Cartagena y Mérida, que van a ser muy positivas para todo lo que se quiere construir en Vera, sobre Bayra y también sobre iniciativas museísticas para las que se han aportado nuevas orientaciones certeras”, apunta García.
También te puede interesar
Lo último